Exigen endurecer las penas contra el maltrato animal

AbandoNoAnimal, animales

Recientemente se conoció el alarmante caso de una joven española que torturó a un gato al meterlo dentro de la lavadora hasta provocarle la muerte. La mujer tomó imágenes del asesinato y compartió el material en las redes sociales. La joven fue detenida esta semana en Ciudad Real, Madrid, y fue acusada de maltrato animal.

Ahora, ¿realmente los responsables de tales actos de abuso animal son castigados conforme a la gravedad a sus acciones?

Muchos creen que en España las penas por maltrato animal no son tan duras como deberían. Es por ello que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), tras conocer el espeluznante caso, exige que se incrementen significativamente las penas por maltrato, crueldad y muerte de animales.

ANPBA persistirá ante el Congreso para que se ejecute un drástico endurecimiento de las penas por maltrato animal. "El día a día demuestra con hechos contundentes que la norma actual ha de ser modificada a fin de ejercer una función disuasoria más eficaz", señala la asociación.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Endurecer las penas por maltrato animal

De acuerdo a lo que señala la asociación, en España son incesantes los casos de maltrato hacia los animales. Ocurren un sinfín de actos macabros que atentan contra la vida de los animales. Desde burros apaleados, gatos ahogados o tiroteados, perros ahogados en ríos con pesados bloques de hormigón atados al cuello, e incluso caballos asesinados en fiestas.

"Día a día, muchos animales son víctimas anónimas de la crueldad, carencia de compasión y abuso de poder que despliegan sobre ellos algunos entes humanos", agrega ANPBA. 

En este sentido, la asociación denuncia que el Código Penal español es todavía muy compasivo y flexible con las personas que cometen actos de maltrato y crueldad contra los animales.

El Código Penal, en su artículo 337, sanciona con una pena de entre tres meses y un año de prisión a las personas que abusen injustificadamente a un animal.

De igual forma, indica que si el animal es asesinado, la condena oscilará entre los seis y dieciocho meses de prisión. La asociación asegura que solo aquellos que cometen crímenes muy atroces contra los animales, terminan en la cárcel.

Asimismo, el Código Penal establece en el mismo artículo 337, que a pesar de que los animales sean cruelmente maltratados, una multa podría ser el único castigo y no la prisión.

Por lo tanto, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales reclama a los diputados "tomar nota de la solicitud cada vez más clamorosa de la sociedad española, para una protección eficaz de los animales frente a sus maltratadores".