Estudio revela que los perros entienden cuando le hablamos

AbandoNOanimal, perros, estudio

Las personas que tienen perros están seguras de que su mascota les entiende perfectamente cuando le hablan. Nuestros amiguitos no solo son capaces de descifrar lo que decimos, sino también en qué tono lo hacemos. Pues sí, nuestros perros nos entienden muy bien y una investigación publicada por la revista Science lo confirma, ésta señala que los perros tienen mecanismos cerebrales similares a las personas y que son capaces de descifrar mensajes.

La investigación realizada por un grupo de científicos húngaros realizados evidencia que los mecanismos neuronales de los perros procesan las palabras mucho antes de lo que se creía hasta ahora. Se pensaba que esta condición era única del cerebro humano.

AbandoNOanimal, investigación, perros

Los resultados del estudio revelaron que "para los perros, un buen elogio puede funcionar muy bien como recompensa, pero funciona aún mejor si palabra y entonación coinciden", manifestó en un comunicado el profesor Attila Andics de la Universidad Eötos Loránd de Budapest. Y es que según el experto, los canes no solamente pueden diferenciar lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también pueden entender la combinación de las dos cosas y lograr una interpretación correcta de lo que esas palabras realmente significan.

La investigación sugiere también que en un entorno rico en habla, como el caso de un perro que vive con una familia, las representaciones del significado del lenguaje pueden manifestarse en el cerebro del animal, inclusive en el caso de los mamíferos no primates y que no son capaces de hablar.

Los humanos utilizan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras y el hemisferio derecho para reconocer la entonación. Es decir, no solo analiza de forma independiente lo que se dice y cómo se dice, sino que también integra esas dos informaciones para lograr el significado correcto. En el caso de los perros también sucede el mismo proceso y "para ello emplean unos mecanismos cerebrales muy parecidos", señaló Andics.

Resultados del estudio

La investigación contó con la participación de 13 perros que fueron sometidos a un escáner cerebral de manera indolora y no invasiva mediante el uso de un aparato de resonancia magnética funcional. Este análisis permitió medir la actividad cerebral de los animales mientras oían la voz de sus entrenadores.

Los perros, de acuerdo a otra de las autoras del estudio, Anna Gábor, escucharon palabras de alabanza que fueron entonadas de forma neutra. Por otro lado, escucharon con la misma entonaciones palabras que carecían de significado para los canes. Los científicos analizaron las regiones cerebrales que diferencian las palabras con y sin sentido, y las que distinguen entre entonaciones con y sin halago.

AbandoNoanimal, perros entienden palabras

Los expertos llegaron a la conclusión de que los perros activan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras que poseen sentido para ellos y el hemisferio derecho para reconocer la entonación con que se pronuncian las palabras. También descubrieron que los perros entendían que iban a ser recompensados cuando se les pronunciaban palabras de elogio con entonación de halago.

Esta interesante investigación, según los expertos, evidencia el primer paso para entender cómo los canes interpretan el habla de los humanos. Sus resultados pueden influir a hacer más eficaz la comunicación y cooperación entre amo y mascota.