Esteriliza a tu animal de compañía en la campaña “Soy Responsable” de este año

AbandoNoAnimal, esterilización

Las cifras de abandono de animales de compañía en España son alarmantes y en estos últimos años no ha habido un progreso significativo. Las protectoras recogen un animal de compañía cada cinco minutos de las calles. Sin contar las camadas de cachorros abandonadas a su suerte, simplemente porque su propietario no puede, o no quiere hacerse cargo de ellos.

Es por esa razón, que una de las mejores maneras en que podemos ayudar a disminuir esta terrible situación, por la que atraviesan perros y gatos en las calles, es esterilizando a nuestros peludos. A partir del 5 de febrero hasta el próximo 3 de mayo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAAD) pone en marcha su campaña de esterilización “Soy Responsable 2019” en diferentes partes de España.

Frena el abandono esterilizando a tu animal de compañía

Para contribuir a disminuir el índice de abandono animal en España es necesaria la colaboración de las personas de la comunidad que poseen animales de compañía. La esterilización es un método que ayuda a controlar la tasa de natalidad de camadas no deseadas. 

AbandoNoAnimal, animal de compañía

Además, contribuye a evitar la superpoblación de animales que desencadena el abandono. Asimismo, esterilizar a tu perro o gato ayuda prevenir ciertas enfermedades que en ocasiones pueden comprometer su estado de salud. 

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales impulsa su jornada “Soy Responsable 2019”, en la que ofrece descuentos en la esterilización e identificación de gatos, perros y hurones en los diferentes centros veterinarios asociados en Cataluña, y extendiéndose por primera vez en Andalucía, Extremadura y Madrid.

Alba Jornet, coordinadora de este proyecto, ha señalado que “comunidades como Andalucía y Extremadura están especialmente castigadas por el abandono de animales de compañía y consideramos que esta campaña ayudará a actuar en la raíz del problema”.

Objetivos de la campaña

La campaña “Soy Responsable“ ofrece procedimientos de esterilización, identificación de animales, información de interés y brinda los recursos necesarios a la Administración pública y protectoras de animales referentes a la protección de animales.

Uno de los objetivos de esta campaña es proporcionar información de interés a los ciudadanos, así como enfatizar la obligatoriedad de tener identificados a sus animales de compañía por medio del microchip y la chapa correspondiente. Además, de que deben registrar a sus animales en el censo municipal.

AbandoNoAnimal, cuidado animal

Por otra parte, de acuerdo a lo que explica la coordinadora de esta iniciativa, los problemas de comportamiento de algunos animales de compañía representan la segunda causa de abandono en España. Es por esa razón que la campaña también brinda descuentos para cursos y visitas privadas a educadores caninos.

Cómo participar en la campaña

Desde que se inició este proyecto en 2012 se han llevado a cabo un total de 55.520 intervenciones veterinarias. En el último año, solo el Ayuntamiento de Barcelona realizó 4.852 identificaciones y 7.960  esterilizaciones en tres meses, gracias a la cooperación de hasta 278 centros veterinarios.

Si quieres participar con tu animal de compañía en este operativo es necesario que tu animal esté identificado, por el contrario, lo puedes identificar durante esta campaña.

Además, deberás inscribirte en la página web www.soyresponsable.org en la que puedes encontrar precios promocionales. Una de las novedades de este año es que el usuario tendrá la oportunidad de escoger entre diferentes tipos de intervención quirúrgica referente a la esterilización de su animal de compañía.