En España se abandonan más de 137.000 animales de compañia cada año

AbandoNOanimal, mascotas, abanndono

Basta de abandono de mascotas en España. Lamentablemente las cifras de abandono en nuestro país siguen siendo elevadas, pese a que es una práctica penada por la ley.

Por estas fechas navideñas muchas personas cometen el error de regalar animales de compañía, pero eso no es recomendable, ya que no puedes saber si la persona a la que le haces el regalo está dispuesta a aceptar a un nuevo integrante en la familia.

Los últimos datos de la Fundación Affinity apuntan a que cada año en España se abandonan más de 137.000 mascotas. Deseamos que esas cifras bajen, y por fortuna muchas organizaciones se encuentran luchando por el mismo fin.

AbandoNOanimal, animales, mascotas

Mensaje del Seprona

Por ello el Seprona de la Guardia Civil ha querido enviar un mensaje a todas aquellas personas que acaban de recibir un nuevo animal de compañía. Por desgracia, muchos animales son vistos por los amos como una novedad, que genera mucha alegría y emoción al principio, pero después los animales pasan a ser un estorbo y es cuando se producen los abandonos.

“Poseer una mascota es una responsabilidad porque requiere de mucho cuidado, un control de sus vacunas, un gasto para su alimentación y su salud, un tiempo que hay que arañar del siempre escaso que tenemos”, dice Luis Solanas, alférez del Seprona, mientras intenta seguir creando conciencia en las personas sobre las obligaciones que significa adoptar un animal, ya sea un perro, gato u otro.

AbandoNOanimal, animales de compañía

El abandono animal está penado por el artículo 337 bis del Código Penal, y las sanciones para el dueño del animal de compañía podrían ser multas de 1 a seis meses, y sanciones económicas. Las leyes varían dependiendo del lugar donde ocurra el abandono, pero en todo caso existen consecuencias.

Sanciones por abandono animal

Las multas que son impuestas por abandono animal también varían dependiendo de la capacidad económica de quien ha violado la ley, y la decisión será tomada por el juez a discreción. De igual forma, la severidad del castigo dependerá de las condiciones en las que se encuentre el animal al momento de ser hallado, y si su vida ha corrido peligro.

Las cifras de la Fundación Affinity se refieren a los casos de abandono que fueron denunciados y registrados, pero asegura la Guardia Civil que el problema de abandono de mascotas podría ser peor, ya que no todos los casos son contabilizados. El Seprona dice que la cantidad de casos de abandono animal podría acercarse a los 500.000.

AbandoNOanimal, animales, abandonos

En el año 2016 alrededor de 450 personas fueron detenidas y acusadas con hechos relacionados al maltrato animal, y en total se cree que fueron impartidas 11.000 infracciones administrativas por este delito.

En este nuevo año queremos hacer un llamado a todas las personas que poseen un animal en casa: ¡No la abandones! Las mascotas sienten, sufren y padecen, y al igual que tú también merecen una familia que les ofrezca amor y un techo donde dormir.