España debe prohibir los circos con animales

AbandoNoAnimal circos

El accidente del camión que transportaba elefantes de circo en Albacete, en el que murió un ejemplar y varios resultaron heridos, ha abierto un debate general entre los animalistas de España. En varias comunidades del país siguen operando circos con animales, una práctica que ha sido prohibida en muchas naciones de la Unión Europea.

Diversos estudios han determinado que los animales sufren elevados niveles de estrés dentro de un circo. Para que las especies realicen los actos, deben ser sometidos a estrictos entrenamientos en los que se ejerce la fuerza física. Por esa razón muchas organizaciones animalistas del país han reclamado la prohibición de animales en los circos.

“Es muy difícil calcular cuántos circos incorporan animales en sus espectáculos”, dijo Marta Merchand, coordinadora de Infocircos, a Verne. “Hay que tener en cuenta que muchos alquilan números determinados, por ejemplo, al dueño de un león, y que algunos circos vienen de otros países”.

AbandoNoAnimal circos

La Organización Mundial de Sanidad Animal estableció en 2004 las denominadas Cinco Libertades: protección al miedo de los animales, dieta correcta, libertad para comportarse de forma natural, atención a los estados angustiosos para la protección del dolor y el derecho a un ambiente apropiado.

Sin embargo, los circos con animales que quedan en España no son regulados con la necesaria rigurosidad, y las distintas especies son sometidas a malos tratos y mucho estrés.

Vacío legal en España

No existen una legislación que estipule de manera clara las normas a las que deben apegarse los circos. De esta manera, las autoridades no pueden determinar qué actos deben ser catalogados como maltrato animal.

Se hace necesaria la creación de una ley que prohíba los animales en los circos, y para ello se deben evaluar diferentes aspectos. Lo más importante es el bienestar de los animales, pero también se debe velar por la seguridad de los asistentes al circo. 

“Por eso no basta cuando escuchamos decir que ese circo cumple con las leyes, porque no existe una legislación en concreto que diga a cuántos metros puede estar el público de esos animales y otras especificaciones necesarias”, acotó Merchand.

AbandoNoAnimal circos

España debe seguir los pasos de los países europeos que han eliminado los circos con animales: Grecia, Holanda, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Noruega, Austria, República Checa, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Bélgica, Estonia, Bosnia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia.

La prohibición de estos espectáculos en los que se practica el maltrato animal es un paso necesario en la evolución de España en materia de protección animal. Por eso abogamos por la creación de una ley contra los animales en los circos.