España prohíbe cortar la cola y las orejas de los perros por estética

AbandoNOanimal, caudectomía

¡Excelentes noticias! La práctica de mutilar la cola de los perros y otras partes del cuerpo de los animales de compañía por razones estéticas ha llegado a su fin en nuestro país. Esta mutilación es considerada por el Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía como un acto quirúrgico doloroso e innecesario que no trae beneficios a la mascota. Pero finalmente la comisión de Exteriores del Parlamento aprobó una ley que prohibe a los amos de las mascotas realizar intervenciones quirúrgica que no tengan fines curativos.

La amputación de la cola en los caninos denominada caudectomía, es una costumbre completamente errada ya que puede acarrear graves consecuencias a los perros. Los riesgos que puede sufrir el animal son: pérdida del equilibrio, ya que el rabo está a continuación de la columna vertebral, problemas de salud crónicos, problemas en la comunicación e interacción social con otros perros. Y lo más cruel de todo, es que el acto quirúrgico lo realizan a los pocos días de nacidos sin ningún tipo de anestesia. No queremos imaginar si el perro ya no es cachorro… La verdad es que estamos maltratando a nuestras mascotas.

AbandoNOanimal, protección animal

Ley que prohíbe mutilar a los animales de compañía

Pero gracias a los esfuerzos de los partidos políticos que debatieron en el Parlamento se pudo lograr la aprobación de esta ley y así ratificar lo que señala el Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía. Esta legislación fue ratificada en Estrasburgo en 1987, y desde entonces 23 países lo habían legalizado a excepción de España. Y a pesar de que llegó con 30 años de retraso por fin se logró el objetivo de proteger a los animales.

En su artículo 10 el Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía, del Consejo de Europa, establece que “las operaciones quirúrgicas para el propósito de modificar la apariencia de un animal de compañía o para otros fines no curativos estarán prohibidas, en particular: el corte de colas, el corte de las orejas; desvocalizaciones; resección de uñas y tercera falange.

AbandoNOanimal, corte de orejas en perros

“Se permitirán excepciones a estas prohibiciones sólo si el veterinario lo considera necesario por razones médicas, para el beneficio de cualquier animal en particular. Operaciones en las que el animal es probable que experimente dolor intenso se llevarán a cabo bajo anestesia únicamente por un veterinario o bajo su supervisión”.

Aprobación de la ley

Por otro lado, el Parlamento rechazó la enmienda –por parte del grupo Podemos- que abogaba que en esta ley se excluyeran a los perros cachorros o cruces de las razas cazadoras. Pero esta ley jugó a favor de este grupo de canes que utilizan para la caza, por lo que también queda prohibido someterlos a intervenciones quirúrgicas que no contribuyan con la salud del animal.

A pesar de que España dio luz verde a la convalidación de esta ley en septiembre de 2015 y hasta ahora su tramitación había quedado estancada, los cambios pronto se harán realidad y se empezarán a aplicar. La legislación debe ser legalizada próximamente por el Pleno del Congreso de España. Pero todo indica que dicha ley será aprobada ya que cuenta con el amparo de la gran mayoría de los partidos involucrados a excepción del PP.

En el instante en que la ley certifique su aceptación a este Convenio europeo, estará prohibido en toda España amputar la cola, las orejas o cualquier parte del cuerpo de los animales de compañía, así como los canes de caza, injustificadamente. Y no solo eso, sino que también entrará en vigencia todo lo que contempla el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía.