España necesita redoblar esfuerzos para proteger a los perros

AbandoNoAnimal, protección animal

El 21 de julio se celebró el Día Internacional del Perro. Una fecha especial para recordar lo fiel y simpáticos que son nuestros amigos peludos. Sin embargo, en España siguen ocurriendo muchos casos de maltrato al perro. 

En nuestro país más de 100.000 perros son abandonados al año en las calles y, en el mejor de los casos, muchos animales pasan años dentro de un refugio esperando una familia que los adopte. Incluso, existen casos en que los animales pasan el resto de sus vidas en el albergue.

Las elevadas cifras de abandono reflejan claramente que España no ha tenido un progreso significativo en materia de protección animal. Comparado con otros países de Europa, seguimos muy atrasados en materia de protección animal.

AbandoNoAnimal, perro

El perro es el animal más abandonado en España

Muchos países tienen leyes más severas contra el maltrato animal. Tal es el caso de Holanda, cuyas normas han logrado que no exista ningún perro deambulando en las calles. Holanda ha realizado una infinidad de campañas educativas, ha endurecido las leyes, ha promovido las esterilizaciones masivas y gratuitas, y también ha elevado los impuestos para la compra de animales de raza. 

España, por su parte, es uno de los países donde más se abandonan animales domésticos, junto con Rusia, Rumania, Turquía, Ucrania, Italia y Grecia, donde se ven un gran número de perros callejeros.

AbandoNoAnimal, abandono perro

Un punto importante a tomar en cuenta relacionado con la gran cantidad de animales abandonados en España, es que la mayoría de las personas (casi un 60%) que quieren un animal de compañía prefieren comprarlo en lugar de adoptarlo, lo que agudiza la problemática. Siempre es preferible adoptar, ya que existen muchos perros deseando tener una familia responsable que les cuiden y brinden amor.