España necesita una ley estatal de protección animal

AbandoNoAnimal ley protección animal

En los últimos años, España ha mostrado una gran evolución en materia de protección animal. Por primera vez, una persona ha terminado tras las rejas tras matar a un animal, y se siguen prohibiendo las fiestas tradicionales en las que maltratan a canes, gatos, patos, cabras, toros, etc.

Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente: la aprobación de una ley estatal de protección animal que abarque a todas las Comunidades del país. Actualmente, eso no existe, sino que cada región tiene su normativa. Es decir, lo que es considerado un delito en una Comunidad, en la otra no lo es. Por ejemplo, las peleas de gallos aún son legales en Canarias, pese a que están prohibidas en el resto del país.

AbandoNoAnimal ley protección animal

De esta manera, los animales resultan indefensos en muchos lugares, y siguen siendo víctimas del maltrato más cruel. Diversas instituciones a favor del bienestar de los animales han propuesto la creación de una normativa general, tal es el caso del Partido Animalista PACMA, que ha reunido alrededor de 166.000 firmas a favor de la Ley Cero, que tiene como premisa "no olvidar a ningún animal" en ninguna parte de España.

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, recuerda la importancia de abarcar todos los escenarios en los que un animal resulta maltratado. "Hay que poner el foco en los mataderos, las condiciones de vida de millones de animales cautivos que nos dan de comer y en los zoológicos. Es una realidad oculta que tiene que estar sobre la mesa", indicó Barquero.

Cada Comunidad tiene su ley

PACMA apunta con frecuencia a la falta de una ley estatal que arrope a todas las Comunidades, destacando la disparidad de justicia que existe actualmente en nuestro país. "Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado. Un gallo puede ser obligado a pelear por su vida, contra otro gallo, en un rincón cualquiera de cualquier municipio canario, pero en Galicia está prohibido. Y si un caballo vive en territorio gallego, no estará amparado por su ley de protección animal, mientras que la de Cataluña lo protege como animal doméstico", indica el Partido Animalista.

AbandoNoAnimal ley protección animal

Las personas que viven en una Comunidad con una débil ley contra el maltrato animal, podrían sentir que pueden agredir a cualquier especie de forma impune. De tal manera, que la aprobación de una ley general se hace imperiosa en nuestro país, para seguir avanzando en la protección de nuestros amados animales.