España celebró el Día Internacional de las Aves

AbandoNOanimal, aves, birdlife

Cada primer fin de semana de octubre se festeja en el mundo entero el día de los pájaros y se persigue involucrar a la gente, especialmente a los niños, en actividades de conservación y protección. Más de cuatrocientas actividades gratuitas organizó el pasado fin de semana la organización no gubernamental Birdlife a propósito de celebrarse el Día de las Aves.

Bajo el slogan Acércate a la Aves y Llénate de Naturaleza, la ONG instó a los españoles a registrarse en su web para hacer comentarios y descargar una App, especialmente diseñada para dispositivos móviles.

“El objetivo de esta actividad es que la gente se interese en estos animales y que cada quien aporte su granito de arena”, dijo Jesús Pinilla, miembro de Birdlife. Según expuso la organización, las aves constituyen el grupo animal más amenazado del planeta y el más vulnerable frente a cambios climáticos y de ecosistema.

AbandoNOanimal, aves, amenazada

En un comunicado la ONG señaló que se pretende poner la ciencia al servicio de la naturaleza a través de voluntarios y ciudadanos comunes que efectúan una labor exhaustiva en pro de la avifauna española. “La sociedad ha tomado mayor conciencia en este sentido, estamos mejor que hace cuarenta años, llevamos mucho tiempo buscando la complicidad de la gente y creo que la hemos conseguido”, advirtió Pinilla.

A juicio de la ONG, desde tiempos remotos la humanidad se ha visto seducida por el esplendor y la majestuosidad de las aves y porque además representan uno de los grupos animales más amplios sobre la faz de la tierra. Empleando las herramientas tecnológicas que ha desarrollado el hombre, sobre todo en los últimos treinta años, esta generación tiene mayor facilidad para transformar el medio ambiente en el que vivimos y en ese sentido el interés por los pájaros ha cobrado un singular interés.

Para Birdlife es fundamental desarrollar actividades que despierten la sensibilidad de las personas por la conservación de las aves, conocer su entorno y lograr una mejor interacción.

AbandoNOanimal, peligro, amenazadas

Pero no solo esta ONG organizó distintos eventos para celebrar el Día de las Aves, también otras entidades le dedicaron tiempo y esfuerzo a nuestros amigos alados. El Centro Urdaibai Bird Center de Vizcaya hizo una jornada con guías de audios y demostraciones de anillamiento científico a puertas abiertas.

Por otra parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales rindió un cálido homenaje al biólogo y ornitólogo Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología, en el marco del centenario de su nacimiento. Bernis inició la exploración ornitológica del Parque Nacional Doñana en Andalucía en 1952 junto a José Antonio Valverde, otro biólogo e investigador.

AbandoNOanimal, birdlife, peligro

Su actividad científica principal estuvo ligada al estudio de las migraciones de aves, igualmente a los censos y la zoogeografía. También fue uno de los miembros fundadores del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados, ubicado en la Universidad Complutense de Madrid. Por su lado, la Red de Centros de Educación Ambiental del Gobierno Vasco llevó a cabo varias iniciativas como el segundo Maratón Ornitológico, concursos de identificación de aves, anillamientos, puntos de observación y hasta talleres infantiles.