Buscan erradicar el uso de animales en los laboratorios

AbandoNoAnimal, experimento

Para nadie es un secreto que el uso de animales en los laboratorios es un acto de maltrato y crueldad. Estos animales son sometidos a diversos experimentos que terminan acabando lentamente y de manera tortuosa con su vida. Por suerte, existen diversas organizaciones encargadas de evaluar posibles alternativas en el área de la experimentación en la que no se involucren animales.

En el año 2016, España concretó el acuerdo de transparencia sobre la utilización de animales en experimentación científica que fue promovido por la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL). El modelo fue inspirado en el Concordato de Transparencia sobre la Experimentación con Animales del Reino Unido del 2014.

Este acuerdo de bienestar animal, actualizado cada año por la Confederación de Sociedades Científicas de España en colaboración con la Asociación Europea de Animales de Experimentación, aunque no prohíbe el uso de animales, sí fomenta una declaración institucional que exhorta a la disminución de los niveles de dolor, angustia y estrés de los animales que son usados con fines científicos.

AbandoNoAnimal, animales

Por otra parte, la Universidad Utrecht de los Países Bajos, junto con la fundación Proefdiervrij, tienen un fin común: reemplazar a todos los animales que están siendo usados en los experimentos de laboratorio por otro tipo de técnicas.

Experimentos sin maltratar a los animales

La universidad y la fundación mantienen un acuerdo de donación de animales de compañía ya fallecidas para los estudios de investigación por parte de los estudiantes de la escuela de veterinaria. Es decir, que el uso de los animales con fines científicos es únicamente a través de un acuerdo de donación entre el propietario y la universidad.

De acuerdo a la Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía, este convenio está basado bajo el código de Donante de Animales. Este código establece que el dueño del animal está de acuerdo en que a su perro o gato se le practiquen procedimientos en la Facultad de Veterinaria.

Este acuerdo ha traído diversos beneficios. Por un lado, los estudios anatómicos que se necesitan realizar en las prácticas veterinarias. Por otra parte, los profesionales ya no necesitan criar y sacrificar animales sanos para realizar los diversos estudios.

AbandoNoAnimal, protección animal

Además, al utilizar los cuerpos de los animales los estudiantes aprenden sobre la ética y el respeto hacia los animales fallecidos que contribuyen a la ciencia, además de su formación académica como futuros veterinarios. Esta iniciativa se ha establecido en otras instituciones registrando buenas experiencias y resultados.

Este programa es un paso hacia una alternativa libre de maltrato y exterminio animal para fines educativos y experimentales. Esperemos que en nuestro país se implemente esta iniciativa de protección animal y que también se pueda hallar una alternativa al uso de animales para la experimentación.