En Madrid se incrementa la adopción de animales de compañía

abandoNOanimal, adoptar mascotas

Está sucediendo algo muy positivo con las mascotas que probablemente muchos deseábamos que pasara pronto en nuestro país. La gran noticia es que la cantidad de mascotas que los madrileños adoptaron el año pasado, supera el número de animales abandonados en la región en el mismo periodo. Este cambio de actitud en la comunidad sin duda confirma que se está generando un sentimiento de concienciación con respecto a esta problemática.

El año pasado 2.549 animales fueron abandonados, pero por otro lado se apadrinaron 3.332. Las cifras evidencian lo que dijo la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su visita a la fundación del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad: "una sociedad que cuida y protege a los animales es una sociedad más solidaria y avanzada".

abandoNOanimal, animales, mascotas

De acuerdo a la presidenta regional, Madrid es la única comunidad autónoma de España que posee su propio centro destinado exclusivamente a la protección y acogida de animales en situación de calle. Para el mantenimiento de este centro el gobierno designa la cantidad de 333.000 euros anualmente.

Desde su fundación en el año 2005, el centro presta servicio a 78 municipios de menos de 5.000 habitantes y durante este tiempo ha hecho posible que se adopten 5.197 mascotas que habían sido abandonadas.

Desarrollado de manera mancomunada con la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad, en este centro trabajan unas 10 personas con la ayuda de un grupo considerado de voluntarios que tienen la tarea de educar y pasear a los animales. Además tienen la capacidad de atender al mismo tiempo a 250 mascotas abandonadas en su amplia extensión de 2.500 metros cuadrados de instalaciones.

abandoNOanimal, mascotas, apadrinar

"Además, desarrolla una importante labor de promoción de la adopción responsable, entre otras actividades que incluyen el control sanitario de los animales y campañas educativas y de sensibilización", señaló Cifuentes acerca de las diferentes actividades del centro.

Además recalca que "el abandono es un comportamiento irresponsable que aún persiste, aunque cada vez con menos frecuencia, una actitud inadmisible y peligrosa que provoca mucho sufrimiento".

Es por eso que Cifuentes ha exhortado a los madrileños a adoptar a mascotas que han sido abandonadas y ha recapitulado las normas puestas en marcha por su Ejecutivo, como la Ley de Sacrificio Cero aprobada recientemente y la modificación en la normativa del metro, para que se les permita a las mascotas viajar en este tipo de transporte público.

abandoNOanimal, animales, adoptadar

También la Presidenta hizo alusión al endurecimiento de las sanciones para prácticas como el uso de animales para rifa, ejercer la mendicidad, o también contra el abandono de mascotas dentro de los coches sin ventilación. "Lo que tratamos es de liderar la defensa de los animales mediante una legislación innovadora, o dotándonos de recursos eficaces, como este Centro", añadió.

Nerea e Íñigo son dos voluntarios que trabajan en el centro de acogida y han expresado la satisfacción que les da poder dedicar parte de su tiempo libre a esta gran labor. De hecho, Nerea se animó a apadrinar a dos perros que tenían un carácter difícil debido al historial traumático que vivieron. Pero gracias a todos los esfuerzos que se les prestó en el centro, ambos ahora tienen una vida y un comportamiento normal.

También hay otro caso de una familia madrileña que se acercó a las instalaciones para adoptar por tercera vez a un perro. Ellos dicen que prefieren darle una segunda oportunidad a estos animales antes que comprarlos en tiendas.

abandoNOanimal, abandono, mascotas

Deseo que esto también te anime a darle otra oportunidad a estos animales indefensos que solo buscan un hogar y personas que los quieran y protejan. Así que no compres mascotas, en España los refugios están repletos y único que necesitan es de nuestra ayuda.