En Galicia colapsan los albergues de perros abandonados

AbandoNoAnimal, perros

Sigue la lamentable oleada de abandono de perros en Galicia. En septiembre del año pasado se aprobó La Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en la comunidad, pero esta medida no ha logrado frenar la alarmante cantidad de canes abandonados a su suerte que se registran cada mes.

Los albergues de Galicia se encuentran abarrotados de perros sin dueño, y los ayuntamientos aseguran que no pueden costear los enormes gastos para cubrir las necesidades de los animales.

Los ayuntamientos piden al gobierno que se incremente la inversión para atender a los canes abandonados, con una cifra que ronde entre 50.000 y 200.000 euros anuales para cada municipalidad, lo que representaría multiplicar por cinco el gasto estatal para tal fin.

“Los edificios municipales están llenos de perros y cachorros abandonados”, aseguró Manuel Mirás, vicepresidente ejecutivo de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde del Ayuntamiento de Oroso, a El País.

AbandoNoAnimal, perros abandonados

Los enormes gastos de los ayuntamientos

Mirás se refirió a la enorme responsabilidad que tienen los ayuntamientos con los perros, a los que deben mantener hasta que consigan un nuevo hogar.  “Significa que nos tenemos que hacer cargo del animal durante toda su vida, cubriendo todos los gastos del día a día: veterinarios, mantenimiento, aseo...”, acotó.

El alcalde calcula que su ayuntamiento gasta 30.000 euros cada año para cuidar a los perros sin dueño. “Ya está bien de competencias sin presupuesto”, reclamó Mirás, en una actitud que ha sido secundada por el resto de los alcaldes gallegos.

Desde la consellería de Medio Ambiente de Galicia se defienden mostrando los datos resultantes del primer trimestre desde la implantación de la nueva ley. “Entre enero y abril de 2017 había 10.344 mascotas inscritas en el Registro de Animales de Compañía de Galicia y en el mismo periodo de este año, la cifra es de 28.199: un aumento de un 172%”, argumentó un vocero de la consellería.

La propuesta de la Xunta

La Xunta propone ampliar la inversión a 100.000 euros para atender a los perros abandonados, pero esa cantidad se repartiría entre todos los ayuntamientos. Los alcaldes consideran que es una cifra insuficiente. “La comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene un presupuesto de 1.5 millones de euros que no le llega a nada y resulta que tiene menos perros que Galicia”, asegura la Fegamp.

AbandoNoAnimal, animales

Alrededor de 19.000 animales domésticos fueron abandonadas en Galicia el año pasado, según datos de la asociación animalista Libera! La cantidad de abandonos aumentó en un 23% con respecto al 2014. “La cifra es tremenda y lleva años en aumento, aunque tampoco creemos que se haya disparado de una manera brutal como consecuencia de la nueva ley”, indicó la asociación.

Esperamos que el gobierno de Galicia comprenda la real magnitud de la problemática de abandono de perros, y ejecute los esfuerzos necesarios para frenar este terrible flagelo que azota a la comunidad.