Controversia por la reaparición de la elefanta Dumba en estado esquelético en un Zoo de Sevilla

AbandoNoAnimal, animales salvajes

En España desafortunadamente los animales salvajes también son víctimas de abusos y maltratos. Todavía dentro del Código Penal solo los animales domésticos son amparados por la ley. Sin embargo, recientemente se ha logrado una masiva recolección de firmas para apoyar una petición que incluya penas más duras por maltrato e incorpore a los animales salvajes en el tipo delictivo de maltrato animal.

Tal es el lamentable caso de Dumba, un ejemplar de elefante asiático que reside en el parque zoológico MundoPark de Sevilla. Dumba apareció en un estado esquelético y esta situación ha generado polémica al respecto. Se supone que la reubicación del animal dentro de las instalaciones del zoológico debería proporcionarle los cuidados que necesita para su bienestar.

No obstante, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado el mal estado físico en que se encuentra la elefanta dentro de las instalaciones del zoo y declaran que está sufriendo maltrato animal.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

La FAADA denuncia maltrato animal

La historia de Dumba no ha sido fácil ya que ha vivido casi toda su vida en condiciones inadecuadas. La FAADA llevaba años denunciando sin éxito las precarias condiciones en las que vivía la elefanta dentro de una casa privada en Caldes de Montbui. Luego en octubre de 2008 y pese a la oposición de los animalistas, Dumba fue alquilada por el Cirque de Paris, una empresa que tiene un historial largo de denuncias.

Finalmente, tras cinco meses la elefanta ha sido devuelta, pero sus condiciones físicas están bastante deterioradas. La FAADA ha denunciado en su página web el mal estado en que se encuentra la elefanta Dumba en el zoológico Mundo Park  de Guillena, Sevilla.

Además, la FAADA ha compartido imágenes en sus redes sociales en las que se puede ver el estado famélico del animal. Una situación triste, ya que se supone que el zoológico debería hacerse cargo de las necesidades y el cuidado del animal. Asimismo, la fundación y varios testigos aseguran que Dumba está siendo utilizada para participar en sesiones fotográficas y espectáculos circenses.

Por otro lado, desde la fundación aseveran que la elefanta cuando no está actuando permanece sola y encerrada dentro de un tráiler. Un camión que no cuenta con el espacio suficiente ni para que el animal pueda darse la vuelta o echarse en el suelo. Además, está hecho de tablones de madera y sin ventilación adecuada.

"En este centro la elefanta sigue teniendo que exhibirse en espectáculos para que el público pueda hacerle fotos. Al parecer, una vez acabado el espectáculo, Dumba es llevada a un recinto completamente vacío y delimitado tan sólo por un cordel eléctrico. La elefanta es mantenida en exposición en este espacio, que no cumple siquiera con las principales recomendaciones que establecen las asociaciones de parques zoológicos", manifiesta la FAADA.

AbandoNoAnimal, denuncias por maltrato

Mundo Park niega acusaciones de la FAADA

Por su parte, Juan Luis Malpartida, director de Mundo Park, ha negado las acusaciones de la FAADA ligadas a que Dumba es usada para entretener en los circos o que esté sufriendo algún tipo de maltrato animal. De hecho, Malpartida ha catalogado las acusaciones de falsa e injustas y defiende que el animal se encuentra en régimen de semi libertad y feliz dentro del centro de rescate de fauna.

Con respecto al preocupante aspecto físico, Malpartida ha manifestado que Dumba llegó desde Francia a Sevilla afectada de falta de peso porque tenía problemas para comer a causa de estar mudando las muelas, circunstancia de lo que ya está recuperada.

Esperemos que de parte de las autoridades ejecuten las investigaciones pertinentes para corroborar estas denuncias, que a pesar de que no existen sanciones con respecto al maltrato de los animales salvajes, salga a la luz pública la realidad del por qué Dumba se encuentra en mal estado y puedan proceder a tomar medidas al respecto por el bienestar del animal.