El cruel negocio de la venta de cachorros en España

AbandoNOanimal, animal de compañía

¿De dónde provienen los animales de compañía que se venden en España? Muchas personas y colectivos animalistas han denunciado que muchos de los animales que se venden en las tiendas de mascotas en nuestro país son procedentes de prácticas irregulares en criaderos ilegales de Europa, incluyendo España. Un negocio oscuro que oculta las crueldades a las cuales son sometidos los animales para obtener crías con el único propósito de beneficiarse económicamente.

Negocio de mascotas

Según datos procedentes de la organización vienesa protectora de animales, Four Paws, calculan que mensualmente se negocia para la venta alrededor de 46.000 animales de compañía entre perros y gatos, dentro de los estados asociados de la Unión Europea. La institución cree que la valoración del comercio de animales llegaría a los 1.300 millones de euros por año. A pesar de que no se sabe con certeza la cantidad de criadores que existen en Europa, sí se conoce que desde Hungría y Eslovaquia son los países de donde provienen la mayoría de los gatos y perros que vemos en las tiendas.

Four Paws afirma: “Las condiciones en las que son criados son muy pobres. La higiene es deficiente. Y los perros no se ejercitan ni socializan porque están 24 horas en recintos pequeños. No hay una iluminación adecuada ni ventilación, y ni los perros ni la madre de los cachorros son vacunados o desinfectados”.

Existe un portal llamado Milanuncios que expone los precios de las diversas razas que están a la venta. Esta negociación y traslado de los animales, que afirma una persona de Milanuncios al otro lado del teléfono, asegura que los cachorros están vacunados, desparasitados y que son importados y trasladados por tierra – 26 horas hasta España - desde un criadero muy conocido de Eslovaquia.

Traslado de crías

El traslado de estos cachorros a las tiendas es realmente atroz. Viajan por largas horas amontonados en jaulas y no solamente se trata de perros, sino también de gatos, pájaros y tortugas, y por ello algunos llegan muertos o enfermos. En la mayoría de los casos la documentación sanitaria es falsificada para poderlos trasladar.

La presidenta de PACMA, Silvia Baquero, afirma que en nuestro país también existen criaderos ilegales de perros que no poseen las licencias necesarias bajo control sanitario para poder criar y vender animales, pero igualmente realizan las negociaciones con las tiendas o directamente por Internet.

Mantienen a las madres en condiciones deplorables, muchas sin conocer la luz del sol y constantemente embarazas, hasta que no les valen más y se deshacen de ellas. Baquero también asegura que los animales importados son más jóvenes de lo que indica el pasaporte sanitario, y que son trasladados bajo condiciones que incumplen la normativa para viajar con animales.

Viajes infernales

¿Qué implica un traslado largo para un animal tan joven? Primero, demasiado estrés. Segundo, suponiendo que estén sanos, un trayecto en malas condiciones hace que las defensas de los recién nacidos disminuyan y puedan desarrollar enfermedades parasitarias, bacterianas o víricas de mal pronóstico y alto riesgo, e incluso la muerte.

Muchos son los casos de denuncias con respecto a la adquisición de cachorros enfermos en las tiendas de mascotas en España. En diversos casos los afectados declaran que inmediatamente de haber comprado el animal estos comenzaron a presentar signos de enfermedades irreversibles que conllevaron a sacrificarlos. Pero todos estos casos han sido ignorados y archivados permitiendo que esta práctica siga impune.

​Es por ello que debemos tener conciencia  a la hora de comprar animales para no seguir contribuyendo con esta práctica cruel e ilícita en el que solo se benefician los que están detrás del negocio, ya que existen muchos casos en que las personas que compran el animal terminan sacrificándolo y perdiendo su dinero. En los refugios hay demasiados peludos, que aunque no sean tan bebés, están esperando una segunda oportunidad.