El Congreso de España reconoce que los animales de compañía no son objetos

AbandoNOanimal, animale de compañía

La personas que han tenido la oportunidad de tener un animal de compañía podrían describir a su mascota como el mejor amigo que siempre lo acompaña y al que solamente le falta hablar. Sin duda son seres inteligentes capaces de sentir alegría, tristeza y a veces culpa.

Se puede decir que tales características definen a una mascota como un ser vivo sensible y no como un objeto inerte. Es por ello que el Pleno del Congreso de los diputados ha establecido, por aprobación de todas las partes, reformar el Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser considerados objetos.

Los animales de compañía no son cosas

Los animales de compañía no solamente son capaces de responder a su dueño por las recompensas que recibe (como golosinas), sino que los estudios han comprobado - como los publicados en la revista “Science”- que los animales domésticos no solo entienden tonos de voz, sino que también reconocen palabras. Hay muchos otros estudios que evidencia que las mascotas comparten diversas capacidades cognitivas con los humanos y que además sienten.

No obstante, hasta ahora en el Código Civil los animales entraban en la categoría de bienes inmuebles, es decir, un bien patrimonial que puede ser subastado para saldar una comunidad de régimen gananciales, entregarse como herencia, embargarse, etc.

AbandoNOanimal, derecho de los animales

El abandono y maltrato animal ya es tipificado como delito por el Código Penal, lo que se traduce en que los animales se distinguen de las cosas. Pero el Código Civil continúa sin marcar esta diferencia, de manera que desde el siglo XIX hasta nuestros días las mascotas han sido consideradas como bienes semovientes (que se mueve por sí solo).

Con el propósito de adaptar esta norma al presente siglo, el Congreso de los Diputados ha avalado una propuesta no de ley, sugerida por el partido Ciudadanos en octubre de 2016, para llevar a cabo la reforma de su régimen jurídico en el Código Civil. Esta petición fue respaldada con aproximadamente 240.000 firmas que apoyan su proposición.

La propuesta

El Congreso dio la autorización y la propuesta quedó de esta manera: «El Congreso exhorta al Gobierno a promover las reformas legales indispensables para establecer una categoría especial en el Código Civil referida a los animales, donde se les defina como seres vivos dotados de sensibilidad . También, instan a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial ».

AbandoNOanimal, protección animal

Además se discutió que se tomará en cuenta como seres sintientes tanto a los animales domésticos como a los no domésticos, por ejemplo, los animales que son utilizados y torturados en las mal llamadas festividades nacionales. También se solicitó aprobar una ley marco de bienestar animal que contempla la transformación en el modelo de los zoológicos y delfinarios, la exclusión de subsidios y consideraciones de Patrimonio Cultural a los espectáculos taurinos, fundamentado en que más del 80% de la población los rechaza.

Esto es un primer paso en un país donde cada vez más hogares y familias tienen un animal de compañía, y la sociedad está más involucrada en la protección y justicia animal. También anima a las personas a tener responsabilidad y cuidado de su mascota ya que no se trata de un objeto, por lo que incumplir con las leyes ocasionará consecuencias. Ahora, muchos lo pensarán dos veces antes de maltratar un animal.