El animalismo cobra fuerza en nuestro país

AbandoNOanimal, PACMA, protección

La defensa de los animales como bandera política en España ha tenido un crecimiento sostenido desde que en 2008 se fundara el Partido Animalista (PACMA), que ha crecido favorablemente en la predilección de los votantes. Pese a ello aún no tienen representación en el Parlamento.

Pese a la abstención de poco más de 30% en las pasadas elecciones del 26 de junio, el PACMA consiguió 60 mil votos más de los que amarró en los escrutinios del 20 de diciembre de 2015.

​De 102.144 votos, el 0.42% del total, que sumaron en los comicios del año pasado, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal pasó a recabar 284 mil 848 papeletas (1.19 %). Un crecimiento del 0.77% en apenas un semestre y de 1.02% en comparación con los eventos electorales de 2008 y 0.79% frente a los de 2011.

abandoNOanimal tauromaquia asesinos

Pero el sistema electoral que se basa en la Ley D’Hont para beneficiar la concentración en circunscripciones y condenar la dispersión del voto por provincias, les dejó sin representación en el Parlamento, pese a aglutinar más votos que Bildu (184 mil 92) y la Coalición Canaria (78 mil 80), con dos y un escaño, respectivamente.

España parece estar un paso atrás en cuanto a representación de defensores de animales en los Congresos europeos. Holanda tiene dos asientos, otro par en el Senado y uno en la Eurocámara, mientras que Portugal cuenta con un diputado, así como Alemania. “Llevamos veinte años de retraso en comparación con otras naciones del entorno, pero hemos progresado, anteriormente nos veían como bichos raros, ahora no”, declaró al diario El País Silvia Barquero, presidente de PACMA.

PACMA continúa impactando en la sociedad

Barquero acotó que desde que promovieron ese cruento vídeo, donde mostraban imágenes de toros vomitando sangre y cerdos degollados para las elecciones de 2008, han evolucionado hasta convertirse en la primera fuerza extraparlamentaria de España. Barquero expuso que se ha extendido una actitud de protección a los animales, que hoy en día puede apreciarse en todos los ámbitos.

“La gente ahora mira las etiquetas de los productos para ver su procedencia, los restaurantes ofrecen un menú vegetariano que en un pasado era inusual y hay más gente adoptando mascotas que comprándolas”.

Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid subrayan que el éxito de PACMA radica en que no se ha movido un ápice de su discurso de “No al maltrato animal”. Se dirigen a un electorado que ya está concienciado y claro, por ello a medida que politicen el tema seguirán ganando más simpatizantes en las urnas.

Podemos se acercó al PACMA para establecer una coalición de izquierdas de cara al pasado 26-J, pero el eventual armisticio se cayó debido al silencio del partido de Pablo Iglesias con respecto a la tauromaquia. Barquero está consciente que probablemente nunca lleguen a ser una tolda de mayorías por contar en su agenda con temas innegociables como la protección de los animales. “No venderemos nuestros principios jamás, somos una herramienta de presión y como tal cumplimos esa función para que el resto de las fracciones políticas incluyan al animalismo en sus discursos”.

Y es que el más reciente estudio de Eurobarómetro arrojó que el 94% de los españoles considera “muy importante” o “importante” el tema de la protección de animales de granja y un 71% demanda más informaciones sobre los procedimientos ganaderos. Por su parte, un 86 % piensa que se debe salvaguardar aun más a las mascotas.

Podemos evidenciar que en la sociedad​ se está generando más consciencia con respecto al tema de protección animal y que cada día se hace más eco de esta problemática que se genera en nuestro país.

El animalismo cobra fuerza en nuestro país
Ayídanos a difundir