Hoy 28 de mayo se celebra el día del perro sin raza, conoce las particularidades de estos canes

AbandoNoAnimal, perro sin raza

Hoy 28 de mayo se celebró el día del perro sin raza, una fecha especial para rememorar que aquellos perros que no tienen una raza particular, también merecen tanto el reconocimiento, como el amparo dentro del mundo canino. Los perros mestizos representan un porcentaje muy alto de los canes en edad adulta que se pueden hallar en las protectoras de animales de nuestro país y son los que tienen más dificultad para encontrar una familia que los adopte.

Probablemente las preferencias de aquellos que quieren adoptar un perro se inclinan hacia un can de raza específica solamente por moda y su valor económico. Pero es desconocimiento de muchos, que los perros mestizos no tienen ninguna desventaja frente a los de raza. Por el contrario, tienen muy buenos atributos. Si estás interesado en agregar un nuevo miembro a la familia, aquí te mencionaremos algunas de las ventajas que tienen los perros sin raza.

AbandoNoAnimal, perros

¿Por qué adoptar un perro sin raza?

Se le llama perro mestizo o sin raza al perro sin pedigrí, en la que su ascendencia es generalmente desconocida. También, es un can que posee de dos o más tipos de razas o es descendiente de perros callejeros, pero como te comentamos, estos perros no poseen desventajas frente a los de raza.

Los perros sin raza en ocasiones puede que necesiten un mayor tiempo de adaptación, ya que algunos tienen falta de educación o han sufrido traumas. Incluso, puede haber el caso de que necesite terapia para adaptarse a la nueva familia, pero es como criar a un cachorro, un reto que cualquier persona puede lograr con amor, dedicación y paciencia.

Es interesante resaltar, que el adquirir un ejemplar con pedigrí solamente garantizará la pureza de raza y su legal propietario. No asegurará en ningún caso que el perro sea equilibrado, saludable y libre de defectos congénitos hereditarios. Muchos de estos defectos se desarrollan durante el crecimiento del cachorro, por lo que adoptar un can adolescente o adulto es una forma de saber y asegurar la ausencia de algunos defectos hereditarios.

AbandoNoAnimal, adopción perro

Aspectos positivos de los mestizos

Inclinarnos por un perro sin raza puede tener la ventaja de que generalmente tienen una esperanza de vida superior que los perros de raza. Tienen un efecto denominado heterosis o vigor híbrido, que se deriva en un incremento de la resistencia a las enfermedades y en un índice mayor de fertilidad, por lo que son más fuertes y sanos. Por lo tanto, podrás compartir y disfrutar más años a su lado, después de todo el esfuerzo dedicado en su adiestramiento es una gran satisfacción.

Entre otras ventajas que destacan a los perros mestizos podemos señalar que son animales adaptables y muy cariñosos. Además, son muy inteligentes y siempre tratan de complacer a su amo en todo. Cabe destacar, que a menudo son más equilibrados y tranquilos aunque es importante conocer sus antecedentes y de cuáles razas proviene.

Su temperamento depende de tres asuntos importantes: el carácter de sus progenitores, la socialización cuando es cachorro, experiencias a lo largo de su vida. Pero con un buen adiestramiento y buenas atenciones son pocos los perros sin raza que evolucionan con problemas de comportamiento.

De lo que puedes estar seguro es que adoptando a un perro sin raza tendrás a tu lado a un can exclusivo, único y original. Asimismo, estarás salvando dos vidas, ya que adoptas a uno y dejas un espacio en el refugio de animales para que otro perro abandonado lo pueda ocupar.