Dos detenidos por maltratar a 28 perros y un caballo en una finca ilegal en Villamanta

AbandoNoAnimal, perros

Lamentablemente en España muchos indefensos animales han tenido que pasar parte de su vida sufriendo. Por suerte, son cada vez más los casos de animales que han sido rescatados de las manos de sus maltratadores. Estos rescates se han logrado gracias a las denuncias realizadas a las autoridades competentes por parte de los ciudadanos. 

Recientemente, autoridades de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Madrid, en cooperación con el Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, han ubicado y clausurado una perrera ilícita situada en la localidad de Villamanta en la que se rescataron 28 perros y un caballo en pésimas condiciones de salud.

Allanamiento y clausura de la finca

La intervención se realizó después de que una persona informara a la Policía Local sobre las paupérrimas condiciones en las que se hallaban los perros en la finca. Cuando los agentes se trasladaron para inspeccionar y corroborar la denuncia, los responsables de la finca les impidieron el acceso, por lo que las autoridades inmediatamente requirieron la asistencia del Seprona. Asimismo, solicitaron el apoyo de los servicios veterinarios de la Comunidad de Madrid para ejecutar el allanamiento.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Las autoridades pudieron comprobar que las instalaciones no contaban con la licencia para tener un núcleo zoológico. Por otro lado, cuando se realizó el registro del lugar se encontraron a 28 canes -de los cuales 26 eran galgos- y un caballo. Los animales estaban en condiciones higiénico sanitarias lamentables y carecían de comida y agua. Además, los canes no contaban con la documentación legal establecida de identificación y vacunación obligatoria.

Debido a las evidentes circunstancias de maltrato animal, las autoridades competentes procedieron a la detención de la persona encargada de la perrera y posteriormente detuvieron al propietario de la finca.  

AbandoNoAnimal, galgos

​Rescate exitoso ​y detención de los responsables

Finalmente todos los animales fueron trasladados y entregados al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros centros de la Comunidad de Madrid, donde están siendo atendidos y tratados por las patologías que presentaban.

Afortunadamente las acciones de la Policía Local y el Seprona tuvieron éxito. A los culpables se les imputa un delito de maltrato animal. Además, investigaciones posteriores permitieron localizar a los propietarios de los galgos, quienes cuentan con antecedentes relacionados al robo de perros de esta raza.