Detenido en Épila por maltrato animal a un caballo y dejar morir a 2 perros

AbandoNoAnimal, Seprona

Recientemente, un joven de 26 años de edad fue detenido en Épila por maltrato animal, al dejar morir de inanición a dos perros y por abandonar a un caballo en pésimas condiciones.

A pesar de que España es considerada entre los primeros lugares como un país maltratador de animales, los esfuerzos de las autoridades competentes para castigar a los responsables de estos crueles actos, poco a poco van ganando batallas.

Cada vez son más casos que se suman a la defensa y protección de animales. Asimismo, se espera que España tome cartas en el asunto de endurecer las leyes de protección animal.

Una medida que sin duda, ayudará a disminuir los casos de abandono y maltrato animal en nuestro país.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

El joven detenido en Épila le mintió a la autoridad

El joven fue detenido en Épila por maltrato animal. Específicamente es culpado de tres delitos de maltrato. Al parecer, mantuvo cautivos en una parcela ubicada en la zona de Los Cabezos, a dos canes y un caballo blanco.

Los perros lamentablemente fallecieron y no se encontraron indicios de que fueran alimentados . Sin embargo, el caballo aún se hallaba con vida. El equino estaba en estado famélico y con claros signos de abandono. También, estaba rodeado de basura, excrementos y sin comida ni agua.

Fuentes de la Guardia Civil señalan en una nota, que efectivos de la Policía Judicial de la Almunia y del Equipo Roca, que prestaban servicio en la localidad el 1 de julio, percibieron en el interior de una pequeña parcela, la lamentable escena.

Inmediatamente, los agentes avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tarazona  y al equipo de veterinarios de la Oficina Comarcal Agroalimentaria, que acudieron al siguiente día.

Para sorpresa de todos, cuando regresaron a la parcela el caballo blanco no estaba y en su lugar estaba un caballo marrón.

AbandoNoAnimal, maltrato a caballo

Maltrato animal con nombre y apellido

Por otra parte, al revisar los microchips de identificación de los canes, se corroboró que uno de ellos, de raza presa canario, no figuraba en la base de datos como desaparecido, dado de baja o sustraído.

Asimismo,  con los datos obtenidos del microchip, la Guardia Civil pudo dar con el paradero del propietario, un joven de 26 años de nacionalidad española que vivía en los alrededores. El joven declaró que la parcela no era suya, sino que solamente albergaba allí a sus animales.

También, alegó que el caballo blanco encontrado el día anterior por la Guardia Civil, no estaba en el lugar porque lo había vendido y no se encontraba dentro de la localidad.

No obstante, al Seprona exigir la documentación relativa al traslado del equino, el joven se arrepintió y confesó que el caballo estaba en otro lugar.

Cuando se trasladaron al lugar donde se hallaba el caballo blanco, el examen arrojó que el animal estaba en pésimas condiciones de salud y evidentes signos de inanición. Es por esa razón, que el joven fue detenido en Épila por maltrato animal.

Al responsable se le acusa de tres presuntos delitos de maltrato animal. Además, se le interpusieron 21 infracciones administrativas a la Ley de Protección Animal y a la de residuos y suelos contaminados.