Un hombre fue detenido tras asfixiar y abandonar a 2 gatos dentro de una bolsa plástica

AbandoNoAnimal, maltrato animal

En España es importante continuar reforzando a la población con las campañas de sensibilización y responsabilidad de la tenencia de animales de compañía. Si estás a cargo de un animal y en algún momento decides no tenerlo más no le hagas daño abandonándolo. Existen refugios en donde pueden hacerse cargo tanto de gatos como perros y si corren con suerte hasta pueden ser adoptados.

Tal es el caso de dos gatos que cruelmente fueron abandonados dentro de una bolsa plástica en las afueras de un edificio. El hecho ocurrió en Mislata, en la provincia de Valencia, en donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 66 años de edad quien presuntamente había abandonado a los dos gatos, uno de los cuales falleció tras ser rescatado.

Gatos cruelmente desamparados

Las averiguaciones del caso se iniciaron cuando la Policía Local de Mislata, quien comunicó a la Policía Nacional, haber recibido una llamada de un vecino quien alertó acerca de una situación irregular con unos animales. Aparentemente, alguien había abandonado en la puerta de un edificio de la localidad una bolsa de plástico en la que había un transportín con dos felinos en mal estado de salud.

Fuentes policiales informaron en un comunicado que mientras se desarrollaba la investigación los agentes encontraron que la bolsa estaba cerrada con nudos y que además, el transportín se encontraba sellado con cinta adhesiva para impedir que los gatos se salieran. Un acto premeditado y mal intencionado por parte de su autor.

Por otro lado, las autoridades averiguaron que el responsable de abandonar la bolsa con los gatos había sido un hombre. De acuerdo a las investigaciones, el hombre en cuestión mantuvo una actitud vigilante en el lugar de los hechos y transcurrido un minuto se había ido del lugar dejando desamparados y atrapados dentro de la bolsa a los dos gatos.

Los gatos también estaban intoxicados

Los encargados de la investigación del caso revelaron que agentes de la Policía Local de Mislata habían trasladado a los gatos a una clínica de la localidad. Asimismo, las autoridades pudieron conocer el estado de salud de los animales tras el informe veterinario. Las pruebas analíticas revelaron que los gatos tenían una afección en el hígado como consecuencia de una posible intoxicación por envenenamiento. Desafortunadamente uno de los felinos falleció a los dos días de haber sido ingresado, mientras que el otro gato se encuentra estable y con buenos signos de evolución. 

Como resultado de las investigaciones los agentes averiguaron la identidad del hombre sospechoso, quien recientemente tras presentarse en dependencias policiales fue detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal. Además, descubrieron que el hombre presentaba antecedentes policiales. Sin embargo, tras escuchar sus declaraciones ha sido puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuese requerido.

Lamentablemente, por ahora el hombre salió impune del caso. Esperemos que pronto en España se puedan modificar las leyes de protección animal y establecer condenas más estrictas que castiguen a los responsables maltratadores de animales como lo merecen. De esta manera se va generando un impacto en la sociedad que les enseñe que maltratar animales acarrea serias consecuencias.