Mujer es detenida por dejar morir de hambre a su perro en la terraza de su casa

AbandoNoAnimal, delito por maltrato animal

La mayoría de las asociaciones protectoras de animales en España enfatizan y promueven la importancia que tiene denunciar a tiempo a las autoridades competentes si se sospecha de una situación de maltrato animal. Una pronta llamada de los testigos para denunciar este tipo de casos puede salvar la vida de los animales que están sometidos y sufriendo maltratos.

Tal es el indignante caso que tuvo lugar en la localidad de El Campello, Alicante, en donde un perro mestizo de dos años de edad fue abandonado y maltratado por su propietaria, quien lo dejo morir de hambre y sed en la terraza de su casa. La asociación Dignidad Animal, dedicada la defensa de los animales, publicó en su página de Facebook el lamentable caso y desde varias asociaciones animalistas de la provincia presentarán una demanda criminal conjunta contra la mujer por maltrato animal.

AbandoNoAnimal, perro

Una denuncia a tiempo pudo haber salvado al perro

La llamada de una vecina de la zona alertó a la Guardia Civil del caso. Por tal razón, las autoridades han detenido a una mujer de 45 años en la localidad de El Campello, por un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte, después de dejar a su perro morir de hambre y sed al encerrarlo y abandonarlo en la terraza de su casa.

Cuando la Guardia Civil de Campello se presentó para investigar el lugar de los hechos el can apenas se podía mover. El animal presentaba severos signos de desnutrición y deshidratación. A pesar de todos los esfuerzos de rescate y las atenciones en la clínica a donde fue atendido, el perro falleció al día siguiente por un fallo multiorgánico.

Al momento de la detención, la mujer en sus declaraciones afirmó que el animal pertenecía a su expareja y que al finalizar la relación ninguno quiso hacerse cargo del perro. Asimismo, de acuerdo a la presidenta de la organización Dignidad Animal, la propietaria del perro intentó excusarse por lo que había sucedido, alegando que el can llevaba dos meses que no quería ingerir alimentos. No obstante, cuando el perro fue ingresado en la clínica veterinaria su respuesta fue inmediatamente recibir alimento y agua.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

La mujer quedó en libertad en calidad de investigada por un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Compareció en el juzgado de guardia de Alicante, donde no declaró  ni se adoptó medida cautelar alguna. Las diligencias fueron enviadas por el juzgado de guardia al turno de reparto y el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante será el encargado de tramitar el asunto.

Lo indignante del caso es que el perro no estaba abandonado dentro de la casa, la propietaria se encontraba viviendo allí. Desde la organización Dignidad Animal manifiestan: “No vamos a parar hasta que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que piensan que maltratar y asesinar a un animal puede quedar impune”. Esperemos que se haga justicia frente a este evidente caso de maltrato animal intencional y que además sea un caso que sirva para reformar y endurecer las leyes en España en beneficio de los animales.