Desmantelado un criadero ilegal en Zaragoza en el que se hallaron 5 perros muertos

AbandoNoAnimal, criadero ilegal

Un vecino del municipio de El Burgo de Ebro es investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zaragoza por un presunto lamentable caso de maltrato animal, en el que están involucrados 12 ejemplares de perros, de los cuales cinco de ellos fueron encontrados fallecidos. Las autoridades localizaron el grupo de animales domésticos en una finca que funcionaba como un criadero ilegal de canes.

Es lamentable saber que la mayoría de los perros que se venden en España probablemente son traídos de Europa del Este criados bajo condiciones espantosas. Asimismo, en nuestro país existen muchos criaderos ilegales en donde los perros también son criados en terribles condiciones. Para no colaborar con este penoso negocio es recomendable adoptar en lugar de comprar perros. Pero, si estás interesado en comprar, asegúrate de buscar un buen criador, conocerlo y visitar las instalaciones en las que son criados los canes.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Desmantelado el criadero ilegal de perros

El Seprona abrió una investigación al propietario de la finca rústica ubicada en el Burgo de Ebro por un presunto delito de maltrato de animales, en la que se ha localizado un criadero ilegal de perros. En la finca se hallaron cinco canes fallecidos y siete canes bajo condiciones sanitarias lamentables, heridos y en estado grave de desnutrición.

De acuerdo a la información suministrada por el Seprona, los perros que se hallaron con vida eran de diversas razas: bichón maltés, bulldog francés, pastor alemán y chihuahua. Los animales como se hallaron en graves condiciones, fueron trasladados inmediatamente por las autoridades a las instalaciones del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro para que recibieran alimento y el tratamiento veterinario necesario para su recuperación.

Afortunadamente, todos los ejemplares que sobrevivieron han respondido al tratamiento veterinario y han evolucionado favorablemente. Por otra parte, los canes que se hallaron sin vida fueron trasladados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para que se le practicara la correspondiente necropsia.

AbandoNoAnimal, perros

El dueño de la finca está siendo investigado

El propietario responsable de este criadero ilegal está siendo investigado por un presunto delito de maltrato de animales domésticos en su modalidad agravada. Es acusado bajo esta modalidad, ya que aparentemente pudo haber causado la muerte de varios de los perros y la pérdida de un órgano o sentido de alguno de los perros.

Este vecino de la localidad de El Burgo de Ebro ya presentaba antecedentes. Había sido denunciado en el pasado por la Guardia Civil en la vía administrativa y además había sido sancionado, ya que carecía de las autorizaciones tanto autonómica como municipal para ejercer como criador de animales domésticos.

Esperemos que las autoridades encargadas de hacer justicia tomen en cuenta los antecedentes del hombre como criador ilegal y sea sancionado esta vez de una forma más severa. Este tipo de actos tan crueles deben ser castigados, para que los criadores tomen en consideración en un futuro que no se pueden lucrar de un negocio causándoles daño a los animales y que esos actos traen consecuencias. La cría de animales debe ser manejado de forma responsable, ya que se trata de seres sintientes, no de objetos.