¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

denuncia maltrato animal

En ocasiones podemos ser testigos de cómo alguien maltrata o abandona a un animal pero desconocemos qué acciones debemos tomar para denunciar a esa persona. Es por esta razón que en el artículo de hoy, te contamos los pasos que debes seguir, según la legislación española, para presentar una denuncia de abandono y/o maltrato animal.

Para empezar, es importante saber que existen dos tipos de denuncia:

                       Denuncia administrativa

                       Denuncia penal

En el primer caso, la denuncia se realiza según lo previsto en la legislación administrativa. Recordemos que tanto cada Comunidad Autónoma, como cada Ayuntamiento, poseen sus propias leyes que especifican los casos denunciables. Por lo general, las sanciones son económicas.

En el segundo caso, la denuncia penal se basa en el Código Penal, que estipula una serie de artículos que conciernen al maltrato animal. El Código Penal está vigente en todo el territorio español. En la denuncia penal, las leyes pueden castigar al maltratador con sanciones económicas o incluso con la cárcel.

En ese sentido, si el animal muere o es lesionado gravemente, desde PACMA se recomienda formalizar una denuncia penal, mientras que en el resto de los casos se recomienda interponer una denuncia administrativa.

Teniendo claro, los tipos de denuncia que podemos realizar, pasaremos ahora a los pasos que debemos seguir para interponer una denuncia.

Pasos a seguir para denunciar un caso de abandono y/o maltrato animal

  1. Recabar toda la información posible:

Cuando se va a presentar una denuncia, es muy importante que la descripción de los hechos sea lo más detallada posible. Es por esta razón que lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información posible sobre el caso, sin omitir ningún detalle que pueda ser determinante. En otras palabras, debemos recoger todos los datos del propietario del animal (en caso de que tenga propietario) y los datos del maltratador. Así mismo, debemos tener la información precisa en cuanto al lugar donde ocurrió el delito contra el animal y la fecha y hora de los hechos. Por otra parte, es importante disponer de documentos como fotografías y grabaciones, ya que constituyen pruebas de gran valor. Por otro lado, para recoger las pruebas, otra opción sería acudir a la Guardia civil con el fin de que ellos hagan presencia en el lugar de los hechos y levanten un acta, lo cual podría ser un documento probatorio.

Finalmente, si contamos con testigos que hayan presenciado los hechos de maltrato, mucho mejor. Su declaración sobre la descripción de los hechos puede ser crucial.

  1. Redacción de la denuncia:

Recordemos que toda denuncia debe estar basada en los artículos de la legislación vigente para que esta pueda ser considerada un delito ante la ley. En ese caso, debemos buscar un artículo que corresponda a nuestro caso. Al presentar nuestra denuncia por escrito, es importante tener en cuenta todos los detalles posibles en cuanto a los hechos.

  1. Presentación de la denuncia

Para presentar la denuncia ante las autoridades, se imprimirán dos copias de la misma. Una copia será entregada ante las autoridades, según sea el caso, la Policía, el Juzgado de Guardia o la Guardia Civil. La otra copia nos será entregada sellada. Asimismo, al momento de presentar la denuncia, existen formularios muy sencillos que deberemos completar.

Recordemos que a nivel legal, los animales no pueden defenderse por sí mismos. Por eso es tan importante, actuar y denunciar si presenciamos un caso de maltrato animal. Entonces, no dudes en denunciar ya que tu ayuda puede marcar una gran diferencia.

PACMA ha desarrollado una herramienta que te facilita los artículos aplicables según la legislación de tu Comunidad Autónoma y desde donde puedes imprimir de forma automática el formulario de tu denuncia. Si has presenciado el abandono o maltrato de un animal y no sabes por donde empezar pincha aquí:

Unknown