Denuncian a hombre en Cádiz que ató y remolcó a un burro con un vehículo

AbandoNOanimal, burro, maltrato animal

Un hombre que reside en Chipiona, Cádiz, ha sido denunciado por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ante la Subdelegación de la Gobernación en Cádiz, tras atar a un burro por el cuello y remolcarlo a la fuerza con su camioneta todoterreno, provocando así que el animal sufriera heridas en sus patas. El hecho tuvo lugar en la avenida Granada del municipio Chipiona y fue presenciado por ciudadanos que transitaban en las adyacencias de la zona.

PACMA formaliza la denuncia

PACMA no podía quedarse con las manos cruzadas frente al delito que el presunto agresor (del cual no tenemos información personal) ha hecho de manera pública. Y decidió colocar una denuncia de manera oficial ante las autoridades competentes apelando al artículo cuatro de la Ley del 11/2003, 24 de Noviembre de Protección de Animales de la Junta de Andalucía. Esta ley prohíbe de manera directa “maltratar o agredir a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que irrogue sufrimiento o daños injustificados”.

AbandoNOanimal, maltrato, denunciaas

Las personas que transitaban en la avenida Granada fueron testigos de la agresión a la que estaba siendo sometido el asno. Muchos de los ciudadanos se indignaron al ver esta acción tan déspota e inhumana por parte del hombre que conducía la camioneta todoterreno.

El burro se resistía a ser acarreado a la fuerza por el vehículo, y frente al dominio que quería ejercer el presunto agresor dejó como resultado graves heridas en las patas del animal. El roce de los cascos con el asfalto dejó como prueba manchas de sangre en plena carretera. PACMA acompañó su denuncia con fotografías que fueron utilizadas como pruebas para agilizar el proceso judicial.

Las personas que presenciaron los hechos intentaron mediar con el conductor para que llevase el burro andando y no a la fuerza.

AbandoNOanimal, denuncias, animales

Otros casos de maltrato animal han sucedido en Chipiona

No es la primera vez que se reciben denuncias en este municipio por el maltrato y agresión injustificada de animales. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal ha sido un actor activo durante 13 años en relación al proceso de denuncias. Por ejemplo, hace algunos meses se conoció y atendió jurídicamente el caso de un hombre que grabó una escena macabra en la que obligaba a su perro a comerse una de sus crías.

Lamentablemente los burros han sido generalmente vistos como una máquina de trabajo fuerte. Pero no debemos olvidar que las leyes de protección animal también favorecen y apelan al respeto de la vida de estos animales, y una persona que quiera agredir de manera injusta a cualquier animal debe atenerse al peso de la ley.