Curso de técnicas básicas de adiestramiento aplicadas a perros.

abandoNOanimal curso adiestramiento

Parte I. Introducción:

Este curso básico pretende dar una visión eminentemente práctica sobre tres de los sistemas de adiestramiento para perros que más se practican en la actualidad. Como en todos los ámbitos del conocimiento del ser humano, esta disciplina está en continua evolución, los avances tecnológicos y los artículos de determinados autores, una vez contrastados por la comunidad científica, hacen que evolucionen los métodos que se aplican en el adiestramiento de animales.

La etología, es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de cautividad. Es una ciencia relativamente moderna, donde queda mucho por avanzar, descubrir y desarrollar. A medida que esta ciencia evolucione, los sistemas de adiestramiento irán perfeccionándose, siendo la tendencia de las últimas décadas primar que el perro disfrute aprendiendo, la voluntad del perro y su motivación por agradar se utilizan para que aprenda ejercicios y comportamientos.

Existen diferentes sistemas de entrenamiento en función de muchas variables, la motivación que se utilice: comida, clicker ( ya veremos más adelante en que consiste ), el modo como se interactúa con el perro: refuerzo positivo, configuración ( aproximación sucesiva ), manipulación, método compulsivo, etc…

La ética de quien se dispone a adiestrar un perro juega un papel muy importante. ¿Cuál es el objetivo? Que el perro aprenda, cueste lo que cueste, aunque el animal sufra. O por el contrario, buscamos crear un vínculo ser humano-perro que satisfaga a las dos partes, donde el perro quiere aprender, disfruta haciéndolo y nosotros a su vez enriquecemos nuestra vida personal. Esa es la primera decisión que todo entrenador de perros debe tomar.

En este curso nos centraremos en los tres métodos más utilizados actualmente: el refuerzo positivo, la teoría del reforzamiento ( clicker ) y el método de la aproximación sucesiva. En mi opinión de todos los métodos se aprende algo, incluso de los métodos que son más exigentes -no explicados en este curso- ( castigos ), pues conocer estos últimos nos permitirá no cometer los errores que se produjeron especialmente en el pasado.

Las características que un buen entrenador de perros debe tener son: Constancia ( el error más común es abandonar los entrenamientos ), Consistencia ( aplicar siempre los mismos criterios ), sentido común ( muchos conceptos son de simple observación lógica ), adaptabilidad ( un entrenador debe adaptarse al individuo en cuestión y no al revés, ya que hay perros más sensibles, con instintos más o menos desarrollados etc. ) y paciencia, mucha paciencia.

Comencemos ya con el curso, los primeros posts serán algo teóricos para comprender algo más la psicología del perro y su forma de aprender por asociación. También veremos la especial atención que debemos prestar a un cachorro y los fundamentos básicos del adiestramiento. Una vez vista esa rápida parte teórica pasaremos a explicar como adiestrar a nuestro compañero con las ordenes básicas de obediencia ( que le permitirán integrase mejor en una sociedad de humanos ): Sentarse, tumbarse, quedarse quieto, acudir a la llamada, caminar al lado y no cruzar la calle.

En el último apartado hablaremos también de técnicas básicas para la corrección de las conductas más indeseadas de un perro: ansiedad por separación ( ladra y rompe cosas cuando esta sólo ), perros con conductas rebeldes, miedos y fobias.

Semanalmente se publicará un post en el blog con el objeto de ir avanzando en este curso básico, que servirá para adquirir unos conocimientos generales sobre el adiestramiento de perros. La práctica y el haber adiestrado muchos perros es lo que permite a un profesional desarrollarse como un buen adiestrador, así como tener todos los conocimientos posibles sobre la psicología canina y el comportamiento animal. Las técnicas que aquí desarrollaremos pueden ayudarte a entrenar a un perro en casa, para casos difíciles ( comportamientos muy arraigados o agresivos ) o si quieres realizar un entrenamiento más avanzado recomendamos acudir a buen profesional.

Continuará…