Desde el pasado 14 de marzo, se ha establecido la cuarentena en España, debido al estado de emergencia que está viviendo el país, a raíz del coronavirus. Al mismo tiempo, está ocurriendo un sospechos incremento de adopciones de perros ¿desinterés o excusa para salir de casa?

No obstante, a pesar del panorama desolador del ambiente, se han visto algunas irregularidades relacionadas con algunos ciudadanos, dueños de perros, quienes tendrían el salvoconducto para estar en la calle.

Específicamente, la Fiscalía alerta por medio de un comunicado, que la adopción de perros durante la pandemia, responde a una excusa por parte de sus nuevos adoptantes, para poder salir a la calle, durante la cuarentena en España.

Recuerda que si sales a la calle a pasear con tu perro, debes tomar las medidas necesarias para el aseo de la calle y cumplir las normas establecidas por las autoridades.

Si infringes las normas pagarás las consecuencias de una multa elevada durante la cuarentena en España. 

AbandoNoAnimal, adopción perros

Ilegales adopciones de perros en estado de cuarentena en España 

Recientemente, se presume que desde que comenzó la cuarentena en España, se han registrado un número considerablemente inusual de acogidas y adopciones de perros.

Por tal motivo, el fiscal general, responsable de la unidad de Medio Ambiente, envió un oficio a todos los fiscales provinciales del país.

El escrito explica la preocupación de no saber con certeza, si esas adopciones de perros, responden a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes.

Incluso, el fiscal asevera, que algunos centros de protección animal reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de sus animales, especialmente perros. Una situación que levanta sospechas, en el presente estado de alarma en España.

El abandono animal supondría un delito

Te imaginas qué de ser cierto, que las adopciones de perros sean usadas para fines de poder salir a la calle durante la cuarentena ¿cómo estos nuevos dueños mantendrán a sus nuevas mascotas en sus casas?

¿Qué será de la vida de esos peludos cuándo todo esto pase, si las adopciones se hicieron bajo normas flexibles? Una verdadera catástrofe.

Sin embargo, el titular de Medio Ambiente advierte, que el abandono de los animales tras el estado de emergencia en España, supondría un delito recogido en el artículo 337 del Código Penal.

El oficio menciona literalmente:

 “El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses”.

“Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial, de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

AbandoNoAnimal, animales de compañía

Por esa razón, el fiscal insiste a que se realice un procedimiento penal, contra aquellos dueños de mascotas ante cualquier abandono.

Para lograr este objetivo, pide la colaboración de entidades privadas o públicas con competencias en esta área, que puedan informarse de esta clase de hechos de abandono animal.

Además, solicita a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, la apertura de investigaciones en esta línea, con la finalidad de cuantificar el problema y disponer de información al respecto.

Esa información permitirá no sólo estar en condiciones de valorar lo ocurrido, sino también, preparar futuras estrategias de repetirse alguna pandemia o evento similar, y así evitar que seres indefensos salgan perjudicados.

¿Qué opinas de la adopción de perros solamente para poder salir a la calle durante la cuarentena en España? Comenta en nuestras redes sociales.