Consejos para proteger la salud de tu animal de compañía durante la primavera

AbandoNoAnimal, primavera

Para evitar que perros y gatos padezcan algunos de los problemas característicos durante la época de primavera, como la muda del pelo y mayor amenaza de parásitos, es necesario mantenerlos bajo un buen cuidado general, una dieta balanceada y una higiene correcta. Para prevenir estos típicos problemas, los propietarios pueden recurrir a algunas medidas para proteger a sus peludos.

De acuerdo a un comunicado del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, explica que en primavera existe un incremento de la prevalencia de enfermedades, como las parasitaciones externas, alergias ambientales, reacciones a las picaduras de insectos y enfermedades infecciosas. Aquí te daremos algunos consejos para que cuides a tu perro o gato durante la primavera.

AbandoNoAnimal, cuidados

Efectos de la primavera en animales de compañía

Durante estas fechas primaverales con más horas de luz y mayor temperatura, se producen cambios reproductivos siendo usuales las gestaciones, partos y cambios fisiológicos como el recambio del pelaje. Asimismo, se incrementa la población de garrapatas, pulgas y mosquitos, cuyas picaduras ocasionan molestias y también pueden transmitir graves enfermedades dirofilariosis y leishmaniosis.

Por otro lado, los pólenes del ambiente también pueden ocasionar alergias en los animales de compañía, provocando picor, asma, conjuntivitis o rinitis. Estas alergias aunque no son peligrosas, son enfermedades crónicas que a corto plazo impulsan a padecer infecciones secundarias y a largo plazo ocasionan trastornos en mucosas, oídos y piel.

También, las orugas procesionaria habitualmente aparecen en las zonas de pinares a principios de primavera. Los pelos de la oruga suelen soltarse y volar con el aire, y el contacto del animal con estas orugas o sus pelos, puede causar picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación, ante lo que es necesario lavar la zona afectada con suero y acudir inmediatamente al veterinario.

AbandoNoAnimal, animal de compañía

Cómo cuidar a tu animal de compañía

El Colegio de Veterinarios de Valencia recomienda pasear al perro atado con la correa y con bozal en áreas de pino, ya que puede haber la presencia de las orugas procesionarias. Asimismo, también recomiendan a los propietarios de perros o gatos que acudan al veterinario ante cualquier signo de comezón, o si observan cambios en el comportamiento normal de sus peludos, ya que estos son los primeros síntomas que pueden presentar las alergias o las picaduras de parásitos.

Además, como el animal mudará el pelaje, una forma de ayudarle es cepillándolo con frecuencia para remover el pelo viejo y bañarlo -pero no con frecuencia- utilizando productos que no alteren el pH del animal. Por último, para el control de plagas, en el mercado existen variedad de productos para cada caso, como sprays, pipetas y collares antiparasitarios. 

No obstante, no todos los animales requieren los mismos tratamientos y hay una amplia gama de alternativas que se adaptan mejor a las necesidades y características de nuestro animal de compañía, por lo que es importante conocer las sugerencias del veterinario para evitar causarle daño a lasalud de nuestros peludos.