Consejos prácticos para educar a tu perro

abandoNOanimal, educar, adiestrar

Todos queremos que nuestros perros se comporten adecuadamente, que nos obedezcan y que se muestren amistosos con otros animales y personas. En este artículo te damos buenos consejos de expertos para lograr esa educación que deseas para tu mascota. Comencemos con conceptos específicos:

Janine Kramer, de 32 años y experta en educación canina, nos habla de la educación de perros en Alemania: “Todo el que tiene perro está concienciado de que tiene que adiestrarlo… la gente sabe que un perro es un animal de manada, necesita un líder y ese líder eres tú… la gente estudia mucho qué animal va con su carácter”

El doctor Ricardo Luis Bruno, médico veterinario especialista en comportamiento animal UBA - MP 6170 (CPMV. Resolución N* 728 // 2010), expresa:

“lo que usted haga en las primeras etapas de vida de su mascota marcará la relación entre ustedes durante el resto de la vida del animal”. Observamos en esta apreciación del especialista la importancia de educar a nuestro perro desde el primer día en que llegue a casa, ayudarlo a aprender a vivir con nosotros.

abandoNOanimal,educar perro, entrenamiento

Un punto muy importante que nos interesa a todos es el de socialización de nuestros perros, es decir, que nuestra mascota se relacione con otros animales, con niños, y se comporte de forma natural ante ellos. Por eso es importante que desde las primeras de cambio, con la mascota ya en nuestra casa, hagamos todo lo posible porque nuestros familiares se acostumbren al nuevo amiguito y así vayan enseñándole a estar entre personas; sin darse cuenta se acostumbrará a todos y tendremos a un perro comportándose de manera muy natural.

¿Hay perros obedientes y perros desobedientes?

Viene al caso esta interrogante porque hemos visto perros aseados y educados que, de la mano de sus dueños, transitan por las calles con toda tranquilidad. También hemos sido testigos de perros “malencarados”, desobedientes y que parecen no querer estar junto a los amos que los llevan de la correa. De los primeros hemos pensado que sus dueños tuvieron suerte; de los segundos creemos que se trata de perros algo peligrosos.

Lo que no nos ponemos a pensar es que esos perros no nacieron educados ni tranquilos, desaseados o de mal carácter, sino que unos recibieron atención y educación de sus cuidadores y otros no; pues, el perro es como el niño: mostrará de grande lo que haya aprendido en sus primeros años. 

abandoNOanimal, perro, entrenamiento

Además, lo importante y necesario es enseñarle al perro mediante una comunicación canina, es decir, comprensible para nuestra mascota. Así lo expresa Karen Pryor, la creadora del adiestramiento canino con el clicker (cuando el perro aprende mediante estímulos sonoros que asocia al premio):

“Si tú consigues que tu perro te comprenda, hará lo que tú quieres. Ya que por instinto los perros quieren complacer a su dueños… el arte de adiestrar a un perro consiste en comunicarle, lo que quieres que él haga, en un lenguaje que él comprenda”

Tips generales para educar a tu perro en casa

Si estás pensando tener una mascota en tu casa debes preguntarte si estás dispuesto a aceptarlo como miembro de la familia y si tienes tiempo para enseñarle a ser feliz.

Debes tener bastante paciencia; él aprenderá de seguro, pero cuando es muy cachorro entenderá solo de juegos. Permítele acostumbrarse a tu olor, a tu piel, a tu voz; él te devolverá con creces ese inicio pausado, pues todo perro tiene por naturaleza un gran sentido de la amistad y compañerismo.

El perro, por más amigo del hombre que sea, no es adivino ni razona, por tanto necesita que su dueño le enseñe, lo adiestre en todo, pero hay que hacerlo en su idioma: llamarlo por su nombre, hablarle en forma clara, no darle comida de la tuya, sacarlo para que haga sus necesidades…

abandoNOanimal, adiestramiento, mascota

Tu mascota debe acostumbrarse desde el primer día a obedecer órdenes claras, no subirse a la cama o muebles, pararse, sentarse, no morder determinados objetos, ir hacia ti cuando lo llames, no alejarse de tu lado, no orinar en x lugar de la casa... Para ello debes hablarle sin gritarle, ayudándote con señas claras, luego él, por ensayo y error, sabrá lo que deseas porque lo premiarás con alguna galleta que le guste.

Acostúmbralo desde pequeño al uso del collar, donde estará su chip; y fuera de casa nunca lo dejes solo, recuerda que tú eres su protección.

Resumiendo la esencia de cualquier entrenamiento

Puedes enseñar cualquier costumbre a tu mascota, solo que debes recompensarlo al instante para que memorice la causa del premio; evita gritarle (los perros tienen muy buen oído) pues te temerá y eso no ayuda a su entrenamiento; jamás le pegues pues te tendrá miedo y se derrumbará toda la enseñanza previa; debes tener paciencia y recordar que la repetición hará el hábito en tu mascota; sociabiliza a tu perro, esto es, acostúmbralo a estar junto a otras personas, pero bajo tu mirada de protección.

Recuerda dos cuestiones de máxima importancia, primero: tu perro puede ser tu más fiel amigo, pero solamente si lo tratas como a un amigo; segundo: si tu perro no hace lo que tú le ordenas no es porque no quiera sino porque no entiende lo que tratas de decirle; eres tú quien tiene que usar las palabras, los gestos, las señas correctas para que él entienda lo que deseas que haga.