Consejos para el cuidado especial de una perra en celo

AbandoNoAnimal, perra en celo

Tener un perro implica responsabilidad y cuidados, sobre todo cuando tienes una hembra. Cuando tenemos una perra, hay que tener otro tipo de cuidados especiales y estar conscientes de que tendremos que lidiar con su proceso de celo. Si no conoces cómo manejar esta situación, a continuación, te daremos algunos consejos para el cuidado de una perra en celo.

El celo es el proceso que da inicio al ciclo reproductivo en los perros, en el cual su organismo está preparado para iniciar la implantación del óvulo fecundado y todo el proceso de gestación de los futuros cachorros.


Qué debemos conocer de una perra en celo


El primer celo en las perras se inicia a entre los 6 y 12 meses de edad. Desde ese momento, tu animal de compañía presentará el celo cada 6 meses y en algunos casos cada 4 meses.

Este proceso puede durar entre 10 a 20 días, en el cual el animal segregará más hormonas que de costumbre, lo que atraerá a los machos que estén alrededor de ella.

El celo en las perras consta de dos fases:

  • Proestro: en la cual la hembra presenta signos de sangrado, hay cambios e hinchazón en la vulva y puede comportarse de forma extraña. Este sangrado puede prolongarse hasta por 10 días. No obstante, es un período en el que no acepta a los machos.
  • Estro: el periodo en el cual cesa el sangrado y la perra es receptiva a los machos.

Como la perra presentará sangrado en su parte genital, deberíamos dejarle que pase su proceso sin disimulo. Sin embargo, por motivos de practicidad, debemos prepararnos para tratar este proceso de la manera correcta.

AbandoNoAnimal, perros

Síntomas de una perra en celo


  • Aumento de tamaño de la vulva y sangrado.
  • En ocasiones, aumento de tamaño de la glándula mamaria.
  • Se vuelve receptiva a machos.
  • Puede haber pérdida del apetito durante esos días.
  • Puede permanecer muy tranquila en su camita y hasta dormir con frecuencia.

Recomendaciones si tu perra está en celo


  • Para mantener la higiene en tu hogar y evitar manchas por todos lados, puedes colocarle unas bragas especiales para perros.
  • Sacarla a pasear es muy importante, pero con correa y preferiblemente en horas que no frecuenten otros perros.
  • Para evitar montas indeseadas, es recomendable que la pasees con los pantalones protectores.
  • Debes prestarle mucha atención a tu mascota, ya que en este periodo puede estar muy inquieta para salir a la calle o incluso puede escaparse y pueden haber perros por ahí que puedan montarla.
  • Tenerle paciencia durante este periodo, sus cambios hormonales pueden influir en su comportamiento y cambios de humor.
AbandoNoAnimal, consejos

¿Una perra en celo es menos saludable?


Es cierto que la esterilización de los animales de compañía traen beneficios para su salud y le dan una mejor calidad de vida. Sin embargo, no es un procedimiento obligatorio.

Una perra que no esté esterilizada puede llevar una vida normal, siempre y cuando no se haya cruzado.

Los riesgos aumentan cuando una perra esta cruzada, uno de los más comunes es la aparición de cáncer en las mamas y sus genitales.

Sin embargo, es importante que sepas, que si quieres sacar camadas a tu perra en celo debes esperar al menos hasta los dos años, ya que el riesgo de mortalidad de tu mascota y sus cachorros es mayor si lo haces en los primeros celos.

Pero si la quieres esterilizar, no hay un momento exacto para hacerlo. No obstante, lo recomendable es hacerlo después del primer celo, para permitir que el animal se desarrolle normalmente.

¿Cómo ha sido tu experiencia con tu perra en celo?