Consejos para que asistas a un animal de compañía ante una quemadura

AbandoNOanimal, cuidado animal

Cuando sufrimos una quemadura las lesiones pueden tardar mucho tiempo en curarse dependiendo de la gravedad y hay que seguir un protocolo para aliviar el dolor y prevenir infecciones. Lo mismo sucede cuando los animales sufren quemaduras.

Las quemaduras en los animales de compañía se pueden producir por diversas razones y dependiendo del grado de la herida se debe tratar de una manera diferente. Generalmente las quemaduras a nivel doméstico son causadas por agua hirviendo, por sustancias corrosivas que provocan daño, aceite caliente (al cocinar) puede salpicar al animal o cables eléctricos en mal estado.

En casos más extremos como incendios, por lo general las zonas más afectadas por quemaduras en los animales las encontraremos en sus extremidades y en las almohadillas de sus patas al intentar escapar del lugar y pisar terreno con brasas encendidas.

Si tu mascota desafortunadamente llega a sufrir algún tipo de quemadura y no sabes qué hacer, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a auxiliar al animal y aliviar su dolor. Aunque lo primero que debes hacer es llamar al médico veterinario y explicarle la situación del animal ya que eso determinará qué tipo de primeros auxilios le puedes dar.

AbandoNOanimal, quemaduras

Debes estar preparado para este tipo de situaciones y por ello es importante tener en casa un kit de primeros auxilios que te ayudará con el procedimiento que te explicaremos a continuación. Este kit debe contener: gasas estériles, suero fisiológico, guantes de látex, tijeras, pinzas, cinta adhesiva hipoalergénica y el bozal de nuestra mascota. Colocarle el bozal es imprescindible ya que debido al dolor será difícil tratar al animal y no queremos que nos muerda en su defensa.

1. Baja la temperatura

Lo primordial es bajar la temperatura de la zona afectada. Colócale agua fría y fresca, o suero fisiológico ya que esto contribuye a que se cure bien la herida. Si la quemadura se produjo por una sustancia corrosiva se debe limpiar el área cuidadosamente. Puede ayudarte el agua fría o el suero fisiológico.

También es importante ayudar al animal con su hidratación vía oral con agua fresca, cuando esté alerta y consciente mientras se traslada a la clínica veterinaria. Nunca se debe hidratar a la mascota si se observa algún problema en la conciencia o si está completamente inconsciente.

AbandoNOanimal, mascotas

2. Proteger la quemadura

Inmediatamente después de reducir la temperatura se recomienda cubrir la zona afectada con una gasa estéril impregnada de suero fisiológico sin ejercer presión. Hay que tener presente que cuando una mascota sufre quemaduras puede presentar diversos síntomas como fiebre, deshidratación y enrojecimiento de la piel. Debes estar atento en caso de que presente estos síntomas ya que es una información valiosa para que el veterinario le pueda recetar las medicinas necesarias en su recuperación.

3. Alimentación

En el mercado existen alimentos especiales que ayudan a la recuperación en la convalecencia de la mascota. Este alimento se puede suministrar directamente en la boca del animal o mediante una sonda si el médico veterinario así lo considera necesario. Al ser un alimento húmedo ayuda a la hidratación del animal.

AbandoNOanimal, consejos

4. Consulta con el veterinario

Es muy importante trasladar a nuestra mascota al veterinario en caso de que haya sufrido una quemadura ya que el especialista es quien puede determinar la gravedad de la lesión y así recetar el tratamiento adecuado. El examen físico le permite al veterinario determinar si la mascota tiene alguna quemadura interna ya que algunas quemaduras no presenta signos visibles.

La consulta oportuna siempre será la mejor medida para evitar consecuencias mayores idenpendienteme del origen de la quemadura de nuestro animal de compañía. Es importante seguir las recomendaciones del especialista y darle el tratamiento a nuestra mascota al pie de la letra para su óptima recuperación.