Consejos para cuidar a tu animal de compañía en su vejez

AbandoNOanimal, animal de compañía

Cuidar un animal de compañía requiere de una gran responsabilidad, tiempo y tratos especiales en las diferentes etapas de su crecimiento. Los cuidados de un animal en su vejez para mantenerlo saludable son muy importantes, ya que puedes ayudar a prolongar su vida y prevenir enfermedades. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidar a tu mascota cuando llegue a viejito.

Los animales a medida que van envejeciendo pueden padecer algunas enfermedades, bien sea por su edad avanzada o porque su amo no contribuyó a mantener la salud adecuada del animal de compañía. Sin embargo, los inconvenientes en la salud de las mascotas pueden ser mitigadas simplemente proporcionándole los cuidados adecuados.

AbandoNOanimal, mascotass

Características de gatos y perros senior

Los expertos en la materia estiman que los felinos llegan a su etapa senior aproximadamente a los 10 años dependiendo de la raza. Una de las características que confirma que un gato ya entró en su período de vejez es cuando empieza a tener cambios en su comportamiento. Los gatos viejitos tienden a dormir demasiado, aproximadamente 18 horas al día.

Otra particularidad de los felinos en la vejez es que empiezan a presentar problemas en sus articulaciones. Progresivamente las articulaciones comienzan a tornarse rígidas causándole mucho dolor e impidiéndole realizar sus actividades. La rigidez y el dolor los obliga a estar más quietos y más lentos, e incluso pueden abandonar sus hábitos de aseo. Si tu mascota presenta estos síntomas es importante que lo lleves al veterinario para que lo examinen y puedas tener un diagnóstico preciso junto con un tratamiento apropiado.

AbandoNOanimal, animales senior

Por otra parte, los expertos señalan que el envejecimiento en los perros es diferente dependiendo del tamaño y la raza del animal. Se considera en su vejez a un perro de raza pequeña a partir de los 10 años. Uno de raza mediana después de los 7 años, y los de raza grande a la edad de 6 años.

Los caninos también tienen características que pueden indicar que ya están en la tercera edad. Pueden presentar problemas articulares, por lo que son más lentos para movilizarse, problemas auditivos cuando ya no reaccionan de la misma manera ante ruidos que antes los alteraban, pierden la visión y padecen de enfermedades dentales que le impiden alimentarse correctamente.

Alimentación

La alimentación es muy importante además de la hidratación. Se le debe ofrecer un alimento que contenga todos los nutrientes necesarios para su proceso de envejecimiento. En los gatos hay que suministrar un alimento bajo en calorías, formulado con minerales que favorezcan su metabolismo, huesos y articulaciones. Además que posean proteínas que ayuden a mantener su masa muscular, vitaminas de complejo B y bajo niveles de fósforo que previenen el daño renal común en los gatos.

AbandoNOanimal, animales

En los caninos de edad avanzada su metabolismo disminuye, pierden masa muscular y aumenta la grasa por lo que necesitan un alimento con la cantidad adecuada de antioxidantes, proteínas y aminoácidos que prevengan el deterioro de sus sentidos, refuercen el sistema inmunológico, el sistema digestivo y mantenga sus articulaciones sanas.

Visita al veterinario

Tanto perros como gatos también pueden presentar otro tipo de enfermedades como tumores, problemas cardíacos, renales, óseos etc. Por tanto, es importante llevar la cuenta de los años de tu animal de compañía, así como programarte para llevarlo al menos dos veces al año al veterinario. Un chequeo general permite detectar enfermedades de manera temprana y así atender los síntomas con tiempo para evitar complicaciones que puedan alterar su vida.