6 consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena

AbandoNoAnimal, mascota durante la cuarentena

Perros y gatos también están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y el confinamiento, provocado por el coronavirus. No obstante, los veterinarios han proporcionado útiles consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena y así ayudarla a que pase está difícil situación lo mejor posible.

Muchos propietarios de animales de compañía, posiblemente han acostumbrado a sus peludos a tener una rutina de actividades, para mantenerlos activos, entretenidos y en buen estado de salud.


Cómo afrontar y cuidar una mascota durante la cuarentena


Tras el anuncio del estado de alarma en toda España y confinamiento obligatorio por causa del coronavirus, las mascotas están atravesando un cambio en su estilo de vida para adaptarse.

Aunque te pueda parecer que el sueño de tu animal de compañía es tenerte en casa todo el día, la cuarentena también hace que los animales puedan estar inquietos, aburridos, incluso confundidos.

Para que puedas ayudar a tu peludo todos estos días en casa, te aportaremos algunos consejos de los veterinarios, de cómo y qué puedes hacer para cuidar una mascota durante la cuarentena.

AbandoNoAnimal, consejos

1. Cuando salgas a la calle

Sacar el perro a la calle para que haga sus necesidades, es una de las excepciones para salir de casa.

Sin embargo, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aconsejan que estos paseos sean lo más cortos posible.

Así como no estar en contacto con personas, ni otros animales y llevar los respectivos utensilios para asear, donde el animal haga sus necesidades.

No cumplir con estas y otras normas, podrias ser sancionado con multas durante la cuarentena por salir con un perro a la calle.

Por otra parte, es importante q para cuidar una mascota durante la cuarentena, antes de entrar a casa limpia sus patas y si limpias todo su pelaje con toallitas húmedas, mejor aún. 

Y para aliviar su posible frustración por no tener paseos más largos, puedes estimularlo con una golosina.


2. Mantenerlos en forma

Al tener restringidas las salidas, especialmente los perros, el ejercicio que están haciendo no es suficiente y pueden tender a aumentar de peso si no se les mantiene activos, al igual que los gatos.

Utilizar juguetes que requieran de actividad física, es otro de los consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena.

También, están los juguetes en los que metes una chuchería adentro, para estimular su estimulación mental y una cuerda para estirar y tirar, es de gran ayuda para que se ejercite.


3. Es necesario entretenerlos

Es importante que tengan actividades que los entretengan, ya que las salidas que le podemos dar no serán suficientes, especialmente en el caso de los perros, lo que puede hacer que se sientan más inquietos de lo normal, incluso estresados.

Es por ello, que para cuidar una mascota durante la cuarentena, debes tener presente que necesitan alguna actividad, que los ayude a drenar toda esa energía acumulada.

Una buena manera de jugar con ellos es hacer que nos persigan corriendo. También, puedes aprovechar y dedicarle tiempo para enseñarle algunos trucos y repasar los que sabe.

Puedes premiarlo con golosinas para aumentar su interés.

AbandoNoAnimal, mascotas durante la cuarentena

4. Ten buena actitud y comportamiento

La conexión de amo-animal es fuerte. Uno de los consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena, es que controles tu comportamiento.

Tus energías son percibidas por tu peludo y que estés alterado o nervioso por la situación del coronavirus y cuánto más durará la crisis, puede poner ansioso y estresado a tu perro o gato.

Hay que tratar de mantener la calma y comportarse lo más normal posible, para no alterar el comportamiento del animal.


5. Alimentarlo correctamente

Dentro de los consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena es la alimentación.

La dieta debe ser la misma y debe estar adaptada a sus necesidades particulares, para que los beneficie y al mismo tiempo, fortalezca su sistema inmunológico.

Si el animal está haciendo menos actividad física, podemos reducir la cantidad de alimento.

Como las salidas a la calle están limitadas, ordenar comida online es una alternativa segura para evitar salir y prevenir contagios.

También, puedes sacar el espíritu de chef que llevas dentro y prepararle a tu perro o gato una receta casera. Pero asegúrate de que sea baja en grasas.

Cabe destacar, que otro de los consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena, es respetar la rutina de los horarios de comida.

Ya que estaremos todo el día en casa, no olvidemos alimentarlo como de costumbre y no ofrecerle tantas chucherías para intentar calmarlos si están inquietos.

Si no controlas la rutina, sin darte cuenta lo ayudarás a aumentar de peso y como consecuencia problemas de salud.


6. Evaluar su estado de salud

Es importante acudir al veterinario si es estrictamente necesario y urgente.

Inclusive, existen líneas de atención veterinaria, para ayudarte en caso de que requieras atención y comprobar si tienes que salir de casa con tu mascota.

No obstante, otro de los consejos para cuidar una mascota durante la cuarentena, es una revisión rápida en casa, para asegurarnos de que nuestro peludo se encuentra sano.

Evalúa si ha cambiado su estado de ánimo, la condición del pelaje, sus dientes, encías y lengua, para detectar cualquier proceso infeccioso.

Incluso, puedes evaluar la respiración de tu animal de compañía, que generalmente debería ser de 10-30 respiraciones por minuto, estando en reposo.

¿Qué has hecho tú para cuidar a tu mascota en esta situación de cuarentena?