Consejos para que tu gato disfrute de un ritual de baño agradable

AbandoNoAnimal, animales domésticos

Los gatos son animales que tienen fama de pasar la mayor parte de su tiempo acicalándose, pero que le temen al agua. Por tanto, es importante acostumbrar al felino desde pequeño a que tenga una rutina de baño con agua y champú. Si le inculcas este hábito evitarás que la hora del baño se convierta en una situación estresante para tu minino y para ti.

Bañar a tu gato puede parecer una misión compleja, pero no es imposible. Probablemente al principio te cueste lograr tu cometido, pero con cariño y paciencia conseguirás que tu felino se acostumbre a la rutina del baño. Es por ello que te dejamos algunos consejos para ayudarte a que la hora del baño sea lo menos traumática para ambos.

AbandoNoAnimal, cuidado animal

¿Es necesario bañar a los gatos?

Los expertos no se ponen de acuerdo en relación al tema de la necesidad o no del baño en los felinos. Si bien es cierto que los gatos son animales domésticos que se asean constantemente por su cuenta, pueden ocurrir situaciones en las que un baño con agua y champú es obligatorio. 

Por ejemplo, que regresen con el pelaje sucio después de una escapada fuera de la casa, cuando necesitan tratamiento dermatológico o si el felino tuvo contacto con una alguna sustancia tóxica que pueda poner su salud en peligro cuando se lama.

Pasos para bañar a tu gato

  • Antes de comenzar es necesario que tengas a la mano lo que se requiere para realizar el aseo, como el champú especial para felinos, la toalla, etc. Una vez que comiences será imposible dejar al gato solo dentro del baño.
  • Debes escoger un momento en que tu gato esté tranquilo y ronroneante. También previamente puedes jugar con él para que se sienta cansado y no oponga tanta resistencia cuando esté dentro del agua.
  • Es importante cepillarle bien el pelo antes de mojarlo, ya que ayudarás a quitar los nudos y el pelo muerto más fácilmente.
  • Nunca está demás un par de manos extras. Si tienes un acompañante que sea de confianza de tu peludo, será perfecto, ya que mientras tú lo bañas, la otra persona lo sostiene o viceversa. 
AbandoNoAnimal, gato

Otras recomendaciones

  • Es importante que en el lugar donde vas a bañar a tu minino mantengas las puertas y ventanas cerradas, ya que si se asusta puede intentar escapar. Tampoco permitas el acceso de otras mascotas mientras estás en el ritual de baño ya que lo puede alterar más.
  • Independientemente del lugar que escojas para bañar a tu gato, coloca en la base un antideslizante para ayudar al minino a que no se resbale y cúbrelo con unos centímetros de agua tibia.
  • Permite que tu gato se vaya acostumbrando a la situación. Puedes ayudarlo colocando algunos juguetes para llamar su atención. Sin embargo, si se sale todo de control nunca lo obligues a bañarlo, sino inténtalo en otro momento. Si el baño es urgente porque está en riesgo su salud, utiliza un paño húmedo o recurre al veterinario.
  • Si logras meterlo en el agua mójalo hasta el cuello, enjabónalo suavemente y enjuágalo con abundante agua tibia. Para limpiar su cabeza y cara puedes usar un paño húmedo.
  • Para secar el pelaje puedes utilizar el secador, aunque si se asusta con el ruido no lo uses ya que le genera más estrés.