Conoce los beneficios de esterilizar o castrar a tu animal de compañía

AbandoNOanimal, animal de compañía

Existen diversos mitos en cuanto a esterilizar o castrar a nuestros animales de compañía. Tal vez has escuchado algo como: "mi perra debe tener al menos una camada", "se vuelven menos activos y gordos", "les afecta el carácter" o "al menos deben cruzarse una vez". Pero la realidad es que no solo son procedimientos beneficiosos para la salud del animal, sino que también se evitan gastos económicos innecesarios debido a las enfermedades y también previene el abandono de camadas no deseadas.

Es importante comprender las diferencias que entre el procedimiento de esterilización y el de castración, porque de eso va a depender cuál de ellos se adapta mejor al beneficio de la mascota, del dueño y también de la comunidad.

A pesar de que estos términos son utilizados como sinónimos, realmente son métodos distintos con una misma finalidad, ofrecer una mejor calidad de vida a nuestro mejor amigo peludo. La esterilización es el método que impide la capacidad reproductiva, mientras que la castración se refiere a la extirpación de los órganos reproductores del animal. Bajo cualquier circunstancia este tipo de operaciones debe ser estrictamente realizada por médicos veterinarios. Aquí te explicamos acerca de los beneficios de la esterilización y la castración.

AbandoNOanimal, castración animal

Esterilización en animales de compañía

Machos

Esta modalidad quirúrgica consiste en seccionar los conductos que conectan los testículos del pene. Este procedimiento tiene entre sus ventajas que es menos invasiva, esto quiere decir que el animal tendrá una recuperación rápida, generalmente de 2 a 3 días. Por otro lado, disminuye la posibilidad de enfermedades relacionadas con la próstata. Su desventaja es que no se elimina la producción de hormonas por lo tanto el deseo sexual en el animal se mantiene intacto, al igual que su carácter, y más aún cuando tiene un carácter dominante.

Hembras

Ese método consiste en la ligadura de las trompas de falopio. Las ventajas son que también es un procedimiento poco invasivo por lo que su convalecencia no tardará más de 5 días. Además evita que se desarrollen tumores mamarios, en el ovario o útero. Su desventaja es que la hembra continúa teniendo el celo, lo que implica que atraerá a los machos, y en cuanto a su carácter se mantiene igual.

AbandoNOanimal, animales

Castración en animales de compañía

Machos

Este procedimiento quirúrgico llamado orquiectomía es más invasivo y debemos resaltar que es irreversible. Consiste en la extracción de los testículos de la mascota dejando la bolsa escrotal. Las ventajas de este procedimiento son que reduce patologías en la próstata. Además al interrumpir la producción de testosterona merma el deseo sexual. En cuanto al carácter, si es dominante lo convierte en un animal más manso y sociable con otras mascotas.

Entre sus desventajas señalamos que pueden haber riesgos con la anestesia en la cirugía, la recuperación es de por lo menos una semana y el amo debe cuidar al animal para evitar complicaciones en la herida. Otro factor -aunque no determinante- puede ser la obesidad si no es alimentado adecuadamente, ya que su organismo experimentará cambios hormonales (aunque cualquier animal puede presentar obesidad castrado o no).

Hembras

Esta cirugía delicada puede ser ejecutada de dos maneras diferentes. La primera modalidad consiste en extraer los ovarios del animal y se denomina ovariectomía. La segunda, es eliminar los ovarios y el útero y se llama ovariohisterectomía. La ventaja de esta operación es que el celo de la hembra desaparece por completo al no producir hormonas, por lo que también ayuda que tenga un carácter más manso y dulce. Además previene tumores en ovarios, útero y el cáncer de mama.

AbandoNOanimal, esterilizar mascotas

En cuanto a las desventajas, como te mencionamos, se encuentran los riesgos de la anestesia durante la cirugía y el tiempo de convalecencia es más prolongado que el de los machos, ya que puede tardar aproximadamente 2 semanas en recuperarse completamente. También después de la cirugía se debe tener un cuidado especial del animal para evitar complicaciones e infecciones en la herida. Además cuidar su alimentación para que no sufra de obesidad. Aunque como te mencioné, la castración no determina que el animal engorde, eso depende de la alimentación y el ejercicio que haga el animal durante el día.

Ahora que conoces un poco más las diferencias entre castrar y esterilizar animales puedes consultar con el veterinario para elegir cuál de los dos procedimientos escoger. Es importante escoger que tipo de método le proporciona mejor calidad de vida a la mascota. Pero también puedes discutir con el veterinario cuáles son tus intereses con respecto a tu mascota.

AbandoNOanimal, animal de compañía

Debes tomar en cuenta que mientras tu mascota tenga más años, mayores son los riesgos que puede sufrir. Es por ello que cualquiera de estas operaciones se recomienda hacerla a temprana edad siempre y cuando el animal se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Ahora ya sabes que la esterilización o castración ayuda a prevenir camadas indeseadas y previene problemas de salud. También evita el abandono de las camadas no planificadas, los gastos económicos que acarrean este tipo de enfermedades y además evita que nos angustiemos por la salud de nuestros amiguitos.