Conoce el plan de protección animal en los programas electorales

abandoNOanimal partidos animales

A pocos días para que se lleven a cabo las elecciones en España, la web blog.20minutos.es decidió repetir la dosis de diciembre 2015, cuando se dedicó a estudiar a los partidos políticos y sus programas para proteger al animal.

Es muy importante para quienes nos preocupamos en ver la sensibilidad de los partidos en materia animal. 

El PP seguirá haciendo lo mismo, mientras la del PSOE es una propuesta de apenas dos puntos. En el primero prometen una Ley Marco de Bienestar Animal que establezca unos mínimos en todas las CC AA. Y falta hace una ley nacional que acabe con el golpe autonómico, pero eso de que sea de mínimos preocupa. En el segundo hablan sin concretar de “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares”. ¡Ay, cuánta tibieza y falta de concreción respecto a la tauromaquia!

abandoNOanimal cuidado canino

Podemos sube a cinco puntos

Hablan de reducir el IVA veterinario, que es vital porque la salud de nuestro animales no puede estar gravada como un artículo de lujo y que el punto más concreto y claro de todos. Luego hablan de eliminar subvenciones a los espectáculos que no garanticen el bienestar animal, revisar, estudiar los espectáculos en los que haya confinamiento de animales y regular zoos y acuarios. La única mención clara a la tauromaquia apunta a que se modificará su regulación como patrimonio cultural. De nuevo me encuentro con poca claridad y contundencia. También proponen crear un galardón para las ciudades amigas de los animales, pero echo muy en falta una mención a la tan necesaria ley nacional de protección animal.

Ciudadanos también con cinco puntos, sí que incluye en el programa legislar en ese sentido y lo hace mencionando expresamente la regulación de la cría. También habla de mejorar el registro de animales de compañía, otra medida necesaria, unifica las vacunaciones en todo el territorio y se mencionan dos medidas importantes: una habla de establecer medidas educativas y la otra de regular mejor la caza.

Solo Izquierda Unida (Unidos Podemos) cambia sus extenso programa de 2015, y lo hace para reducirlo. Aún así, es el más claro y extenso, recoge nueva legislación, agravamiento de penas, fomento de la adopción mediante campañas, crear la figura del Defensor de los animales, rebajar el IVA veterinario, oposición a la experimentación con animales salvo en los casos de clara mejora de la salud de la población humana, oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a espectáculos incompatibles con el bienestar animal, prohibición de circos con animales y festejos como el Toro de la Vega o las Becerradas de Algemesí. También prohibir la caza en espacios naturales protegidos, la participación de menores en actividades cinegéticas y una mayor atención al acceso y uso de armas.

abandoNOanimal cuidado gatos

PP, el más corto, y Ciudadanos, programa extenso

En efecto, y similar al PSOE, el plan para resguardar al animal en el PP reza lo siguiente: “Continuaremos impulsando el desarrollo de normas sobre bienestar animal y elaboraremos un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía”.

El programa de Ciudadanos tampoco cambia, de acuerdo a lo que ellos mismos dicen en su web:

- Elaboraremos una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objeto de prevenir los vacíos legales existentes.

– Implantación de un programa de mejoras del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) que incluya, entre otros puntos, la coordinación y accesibilidad de los datos en todo el territorio nacional.

– Se establecerá, en colaboración con las CCAA, las vacunaciones animales obligatorias para todo el territorio nacional, con unificación de protocolos en cuanto a vacunaciones y revacunaciones anuales.

- Estableceremos medidas educativas para fomentar la sensibilización en materia de protección animal.

- Se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o licencia compartida en todo el territorio nacional para las actividades de caza, así como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

abandoNOanimal leyes animales