Un hombre en Asturias fue condenado a 15 meses de prisión por maltratar a dos burros

AbandoNoAnimal, maltrato burros

España continúa siendo uno de los países en los que a diario se maltratan más animales, sin embargo, se sigue trabajando para fomentar el respeto hacia las distintas especies. Un claro ejemplo de justicia fue impuesto a un hombre en la localidad de Porrúa del municipio Llanes, en Asturias. El hombre fue condenado a 15 meses de prisión por maltratar a dos burros y otros animales en su propia finca.

Muchos son los casos de este tipo en nuestro país y algunos de los animales desafortunadamente pierden la vida a causa de la negligencia prolongada a la que son sometidos. Por esa razón es de vital importancia que cualquier sospecha de maltrato animal sea denunciada ante las autoridades competentes para poder ayudar a estos seres indefensos.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Se logró hacer justicia para salvar a los dos burros

Los hechos salieron a la luz cuando un trabajador de la zona alertó sobre las lamentables condiciones en las que se encontraban los dos burros. Gracias a esa advertencia la Policía Local de Llanes se presentó en el lugar de los hechos y encontró a los dos burros. Los dos animales se hallaban en estado famélico encerrados en una cuadra. Incluso se habían estado comiendo la lana de las ovejas por la falta de alimento.

Asimismo, fueron halladas dentro de la finca varias gallinas muertas, restos de ovejas en estado avanzado de descomposición y otras en estado extremo de delgadez. Un panorama desgarrador que deja en evidencia el maltrato continuado que le proporcionó el dueño de la finca a sus propios animales. 

Afortunadamente estos hechos no salieron impunes y el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha sancionado al vecino de la localidad llanisca de Porrúa por maltrato animal. Fue condenado a 15 meses de prisión, 4 años de inhabilitación para ejercer trabajos con animales o tenencia de los mismos e inhabilitación para ser elegido para un cargo público durante ese tiempo.

AbandoNoAnimal, cárcel maltratadores

La magistrada ha dictaminado como probado que ha existido un delito continuado de maltrato animal doméstico o amansado, y entiende que el inculpado ejecutó los hechos material, directa y voluntariamente. Además, la magistrada calificó las condiciones en las que vivían los animales como deplorables y ordenó averiguar si los dos testigos de la defensa pudieron haber incurrido en falso testimonio.

Los dos burros fueron rescatados y se encuentran a cargo de la organización Mundo Vivo. El veterinario de la asociación, Luis Bernardo,  se ha mostrado satisfecho ante la condena. Sin embargo, ha manifestado que las condenas por maltrato animal deberían endurecerse: "La gente tiene que aprender que, aunque las leyes son muy pobres, vamos a perseguir a cualquiera que maltrate a los animales".