Cómo saber si tu perro padece de gastroenterits canina

AbandoNOanimal, perro

Existe una patología llamada gastroenteritis que afecta a las personas y también a los animales causándole mucho malestar, e inclusive la muerte. Si en algún momento ves a tu perro vomitando o tiene diarrea, mantente alerta y evalúa su evolución porque podría estar presentando un cuadro de gastroenteritis canina. Es importante que conozcas de qué se trata esta afección y cuáles son los síntomas para que puedas reconocerla, ayudar a la recuperación de tu mejor amigo peludo y evitar que tu también te contagies.

La gastroenteritis es una inflamación del tracto gastrointestinal que puede causar vómitos, diarrea, nauseas, malestar físico, hipo, indigestión, dolor abdominal y pérdida del apetito. Puede ser transmitida por parásitos, virus o bacterias. El origen y la vía de contagio de esta enfermedad en nuestra mascota se debe a:

AbandoNOanimal, gastroenteritis canina
  • Lugares poco aseados
  • Agua contaminada
  • Alimentos en mal estado o alimentos tóxicos para los perros
  • Atracones de comida
  • Ciertos medicamentos (reacción tras tratamientos con antibióticos)
  • Estrés constante
  • Infecciones intestinales por bacterias, virus o parásitos 
  • Desconocimiento de enfermedades ocultas como el moquillo.

Síntomas

Existe dos tipos de gastroenteritis que puede sufrir un perro. La gastroenteritis leve que puede ser tratada en casa y la hemorrágica que debe ser inmediatamente asistida por el médico veterinario, ya que el animal en tan solo 24 puede fallecer. El animal puede presentar:

  • Diarrea (blanda e incluso líquidas)
  • Nauseas
  • Vómitos (como espuma y de color amarillo)
  • Letargo
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Heces con abundante sangre roja (gastroenteritis hemorrágica)

Tratamiento

Cualquier raza y a cualquier edad un perro puede afectarse con esta patología, pero es muy común en cachorros o perros de edad avanzada, ya que su sistema inmunológico es mucho más delicado que el de un perro joven. La gastroenteritis canina si es detectada a tiempo y es bien tratada no es mortal. A diferencia de la gastroenteritis porcina transmisible, que a pesar de ser poco común puede causar la muerte del animal. Se origina en los cerdos y es transportada a través de los pájaros.

AbandoNOanimal, canes

Si confirmaste que tu mascota padece gastroenteritis y se conoce el origen, de acuerdo a ese diagnóstico va a depender su plan de tratamiento por parte del veterinario. El tratamiento para que sea efectivo debes estrictamente cumplirlo para que tu mascota se recupere rápido. Lo más seguro es que le prescriban medicamentos, pero adicionalmente puedes ayudarlo a que sane pronto con estos consejos:

Suficiente agua: síntomas como vómitos y diarreas causan deshidratación. Si tu perro presenta varios días con pérdida de líquidos y la situación no se controla se puede dañar seriamente su organismo. Asegúrate de que beba agua y si no lo hace lo puedes asistirlo dándole agua con una jeringa.

Esteriliza las tazas de comida y bebida: es importante que a diario desinfectes sus envases, bien sea con agua hirviendo o con lejía para eliminar la proliferación de los microorganismos responsables de la gastroenteritis.

abandoNOanimal, adiestramiento, mascota

Ayuno: si tu mascota ha presentado diarrea lo puedes mantener en ayunas las primeras 12 horas para que su estómago se vacíe. Esto es una buena manera de ayudar a tu perro a recuperarse rápido.

Alimentación: cuando retome la alimentación puedes comprar piensos especiales para canes con problemas digestivos o también puedes preparar en casa comida de fácil digestión como: pollo o pavo hervido o a la plancha, arroz blanco, zanahorias hervidas, yogurt sin azúcar. La calabaza es una excelente verdura para regular el tránsito intestinal en los perros por su alto contenido de fibra.

Remedios naturales: la manzanilla y la camomila son hierbas que tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan al sistema digestivo. Puedes suministrar pequeñas porciones de 2 a 3 veces al día, pero sin exceder las cantidades porque pueden provocar vómitos.

Bueno, ya conoces un poco acerca de la gastroenteritis canina y las diferencias entre la leve y la hemorrágica. Con esta información podrás identificar cuándo tu animal de compañía podría presentar esta patología y cuáles son los protocolos que debes seguir para que tu mascota tenga la mejor recuperación.