Cómo cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales en las fiestas navideñas

AbandoNoAnimal, cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales

Año tras año, durante las fiestas decembrinas nuestros animales de compañía están sometidos a una situación que los aterroriza cuando llega la hora de los juegos pirotécnicos. Por lo que cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales durante las fiestas, es importante para su bienestar y tranquilidad.

Por esa razón, es importante conocer cuáles son los síntomas que pueden indicar que nuestra mascota está empezando a sentirse mal y cómo se puede disminuir el sufrimiento que pueden padecer estos peludos por los fuertes ruidos de los juegos pirotécnicos.


Las mascotas sufren con el ruido de los fuegos artificiales


A pesar de que las fiestas de Navidad y Año Nuevo son motivo de celebración para los humanos, para los animales de compañía suele representar un trastorno auditivo, debido a los intensos ruidos causado por el uso de la pirotecnia.

Perros y gatos tienen la capacidad de escuchar los sonidos de manera amplificada. Por lo que estas detonaciones son sonidos estruendosos que los perturba y aterroriza.

AbandoNoAnimal, mascotas

Este tipo de ruidos causan en las mascotas comportamientos incontrolados de temor, ansiedad y confusión, que pueden desencadenar huidas y accidentes.

Algunos de los síntomas a los que debes prestar atención son: jadeos constantes, caminar de un lado a otro sin un objetivo, esconderse, temblar, salivar abundantemente, pupilas dilatadas, no querer comer, buscar la protección del dueño o querer huir.

Generalmente, el comportamiento en los perros relacionado a los ruidos fuertes imprevistos puede ser: paralización, temblores, intentos descontrolados de escapar, jadeos continuos.

Por su parte, en los gatos los síntomas pasan desapercibidos. Sin embargo, demuestran ganas de esconderse o de escapar.


Consejos para cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales


  • Lo primero y lo que aconsejan los expertos, para cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales es que nunca la mediques, a menos de que sea estrictamente necesario y prescrito por el veterinario. Los expertos señalan que sedar a los animales de compañía con medicamentos no evita que sufran.
  • Es de mucha ayuda que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día, para que al llegar la noche pueda dormir mejor.
  • Para brindarle sensación de protección, los expertos recomiendan colocar una banda o una camisa muy ajustada alrededor de su torso, hacia sus patas delanteras. Da una sensación de comodidad y seguridad, como si estuviera abrazado.
AbandoNoAnimal, animales de compañía
  • Lo ideal es que, si no te van a acompañar, lo ubiques en una habitación bien acondicionada y que se sienta en un ambiente seguro. El temor causa el impulso de querer huir, por lo que hay que asegurar puertas y ventanas.
  • Si existe la posibilidad de que se escape, es importante que tenga la chapa de identificación con su nombre y un teléfono, y mucho mejor si porta el microchip.
  • Para cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales, coloca en la habitación en que lo vas a dejar música de fondo, para que las explosiones no se sientan tan fuertes.
  • Nunca dejes a tu animal de compañía atado con una cadena o correa, ya que puede correr el riesgo de ahorcarse.
  • Durante los fuegos artificiales evita darle muchas caricias o abrazos a tu mascota. Por el contrario, dale su espacio y deja que busque un espacio en el que se sienta protegido y cómodo.
  • Déjale agua fresca y comida y no lo obligues a comer. El animal decidirá cuando alimentarse.

¿Cuál otra recomendación te ha funcionado para ayudar y cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales?