¿Cómo ayudar a los perros abandonados?

perros abandonados

Muchas personas, al recorrer las calles y ver que hay tantos perros callejeros, muchos de ellos abandonados por sus dueños, se preguntan cómo pudieran ayudar a estos nobles animales que también son seres vivos y que como tal tienen derecho a vivir una vida digna.

En este artículo, traemos algunas ideas para aquéllos que deseen colaborar con la causa de estos hermosos animales:

Forma parte de una asociación que se ocupe y proteja a los perros abandonados.

Estas asociaciones siempre necesitan voluntarios para mantener sus espacios limpios y en buen estado, para ocuparse de los perros, darles de comer, bañarlos, pasearlos y brindarles el afecto que se merecen. Muchas veces los centros de acogida de animales deben su existencia gracias al buen corazón de sus voluntarios.

¡No compres un perro¡ ¡Adóptalo!

En lugar de comprar un perro como mascota, puedes adquirir uno, en un refugio de animales. Allí, encontrarás, caninos de todos los tamaños y de diferentes edades que esperan impacientemente encontrar una nueva familia, un nuevo hogar. Además, cuando compras un perro en una tienda de mascotas, contribuyes con la noción del animal como mercancía que se vende, se compra y cuando ya no gusta, se tira, se desecha. Al adoptar un perro, tu principal interés es salvarlo, protegerlo y darle la atención que necesita.

Ofréceles una acogida temporal.

Si tienes limitaciones para adoptar indefinidamente a un perro abandonado, tienes la posibilidad de acogerlo en tu casa durante un período, mientras encuentran un hogar definitivo. Es importante señalar que se trata de una de las mejores acciones que puedes hacer por estos indefensos animales ya que en ocasiones, los refugios no dan abasto y no poseen la capacidad de recibirlos a todos.  Averigua en los centros de acogida de perros de tu comunidad o ciudad, si están en la búsqueda de familias de acogida temporal.

Promueve la adopción de perros abandonados.

Gracias a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras; ahora es mucho más fácil difundir las informaciones que queremos hacer llegar a otros. Por eso, no dudes en publicar información para promover la adopción de los perros de la calle. Por ejemplo, cada vez, es más común, ver en línea, usuarios que comparten información con sus contactos sobre jornadas de adopción o fotos de perros en busca de un hogar.

Dona.

Puedes colaborar donando alimento para perros, mantas, champú antipulgas, medicamentos, periódicos, collares, entre otros insumos o simplemente, puedes colaborar donando una cantidad de dinero. También puedes colaborar en jornadas para la recolección de fondos.

Se responsable con tu perro.

Si ya tienes un perro como mascota, cuídalo y asume la responsabilidad que adquiriste cuando decidiste tenerlo. Desafortunadamente, muchos dueños de perros, por razones de tiempo, espacio, mudanzas, divorcios, entre otros; abandonan a sus perros en la calle.

Como vemos, siempre hay algo que se puede hacer para aportar nuestro grano de arena y ayudar a los perros abandonados.