Combaten la venta de animales vía Internet en España

AbandoNoAnimal, animales

La conciencia sobre la protección animal sigue creciendo en España. El gobierno elabora nuevos planes y esboza futuras leyes para combatir la problemática de abandono y maltrato animal en nuestro país.

La sociedad española cada vez es más consciente acerca de la vida de los animales y el trato que reciben. El 86% de los españoles encuestados, de acuerdo al Eurobarómetro de la Comisión Europea de marzo de 2016, considera que la protección animal debe estar mejor regulada por las autoridades. Esa cifra representa 12 puntos por encima del promedio europeo.

La preocupación social sobre el bienestar de los animales ha sido asimilada por el gobierno español y los distintos partidos políticos, que comienzan a incluir leyes de protección animal en sus propuestas.

Presentan el PATRAC

La ministra Isabel García Tejerina presentó la semana pasada el Plan de Actuaciones para la Tenencia responsable de Animales de Compañía (PATRAC), que tiene el objetivo de combatir el flagelo de abandono animal en España.

AbandoNoAnimal, mascotas

Carlos Rodríguez, veterinario y responsable de Mascoteros Solidarios, estuvo presente en el anuncio del PATRAC y destacó la importancia de que distintas instituciones del país se sumen a la defensa de los animales.

Por otro lado, el juez Fernando Grande Marlaska se refirió a la necesidad de crear una ley nacional de protección animal que abarque todo el país, para que el maltrato a las distintas especies no sea solamente juzgado en algunas comunidades y en otras no.

Uno de los aspectos más importantes del PATRAC, que se llevará a cabo hasta 2019, es el uso del Internet por parte de las personas que crían y venden animales. El comercio de animales está regulado en España, pero a través de Internet muchos criadores violentan las normas.

AbandoNoAnimal, protección animal

“Queremos promover un acuerdo voluntario para evitar anuncios de establecimientos o particulares que no cumplan con la normativa", indicó García Tejerina. La ministra dijo que se creará un código electrónico para animales de compañía y nuevos protocolos para el transporte de animales.

García Tejerina reconoció que la ley contra el maltrato animal en España es "dispersa, compleja y con déficit de conocimiento efectivo". Asimismo, destacó la importancia de crear una ley nacional, asegurando que en España ya existe una base para crear una normativa generalizada.

El hecho de que los distintos entes políticos se sumen en la lucha contra el maltrato animal traerá muchos beneficios, ya que es el primer paso para la creación de nuevas leyes que protejan a los animales domésticos y silvestres.