Los circos con animales regresan a San Sebastián de los Reyes

AbandoNoAnimal, circos con animales

Aunque parezca insólito, tras cuatro años de prohibición, vuelven a aparecer los circos con animales en San Sebastián de los Reyes.

Según el alcalde de esta localidad, de la Comunidad de Madrid, alega que no existe tal ordenanza municipal que prohíba los espectáculos de circos con animales.

El alcalde Narciso Romero, sostuvo recientemente una reunión con la asociación Circos Reunidos, en la que dio luz verde para que los circos con animales puedan establecerse nuevamente en la localidad.

AbandoNoAnimal, derecho de los animales

La prohibición de los circos con animales fue efímera


Lamentablemente, fue breve lo que se había logrado en San Sebastián de los Reyes en materia de protección animal.

Evitar que los diferentes animales que formaban parte de los circos, en contra de su voluntad, y no participaran en estos actos circenses, había sido un resultado satisfactorio para muchos.

Sin embargo, las declaraciones del alcalde apoyándose en que "en San Sebastián de los Reyes nunca ha existido una ordenanza que prohíba los espectáculos de circos con animales", desfavoreció la medida. Lo que se había construido en cuatro años rápidamente se esfumó.

Aunque Romero detalló, que sí se había aprobado una propuesta de convertir a Sanse en una ciudad libre de circos con animales, durante el mandato pasado, y que únicamente recibió el rechazo del Partido Popular, fue algo con carácter meramente simbólico.

Los servicios jurídicos municipales han señalado que, fundamentándose en esa propuesta simbólica, no se puede restringir la instalación de ningún circo con animales.

Por su parte, la asociación Circos Reunidos, ha calificado de muy positiva la reunión, que supondrá la activación próximamente de los tradicionales circos con animales.

Mientras que el PP, festejó y recordó a través de un comunicado, haber sido el único partido que había rechazado la moción y que, además, consideraba que si un circo tenía espectáculos con animales no significaba que éstos fueran maltratados.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Un retroceso a la protección animal


Los animalistas de Sanse catalogan la decisión del alcalde Romero, como un retroceso en materia de derecho de los animales, al permitir que vuelva este tipo de espectáculo circense con animales.

Incluso, el portavoz de Animalistas de Sanse, lo ha calificado inadmisible, sobre todo en un municipio que recuerda ya está marcado por el maltrato animal, principalmente por la tauromaquia.

Por esa razón, animalistas de Sanse han pedido urgentemente una reunión con el equipo de gobierno municipal y han convocado a una concentración de rechazo para protestar, en el caso de que no se rectifique la postura por parte del ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que en la capital no hay vuelta atrás y no se reformará la ordenanza que prohíbe los circos con animales salvajes y que se aplicará a partir de abril de 2020 tras la prórroga de un año.

¿Qué opinas de la decisión de que vuelvan los circos con animales en San Sebastián de los Reyes tras cuatro años de prohibición?