Los circos con animales en Madrid se prohibirán en abril de 2020

AbandoNoAnimal, circos con animales

El fin de los circos con animales en la ciudad de Madrid ya tiene fecha. Será en abril de 2020, cuando los espectáculos circenses en los que usan animales salvajes, estarán prohibidos. Esta medida representa un gran paso adelante, en materia de protección animal.

Es un avance importante el que los circos tengan que prescindir de los animales, si quieren llevar a cabo sus números.

Existen numerosos estudios que demuestran el impacto negativo que producen este tipo de situaciones dentro de los circos, en la vida de los animales.


Madrid se une a la norma de vetar espectáculos de circos con animales


El Ayuntamiento de Madrid aprobó una prórroga de un año que finalizará en el mes de abril de 2020, e iniciará la medida en la que se prohíbe los espectáculos circenses con animales salvajes.

La decisión de proteger a los animales que pertenecen a los circos, fue tomada en enero de 2019 por Rita Maestre, la portavoz del Consistorio en aquel entonces.

Maestre, se apoyó en los estudios que evidencian que este tipo de espectáculos son perjudiciales para la vida y bienestar de los animales.

Es evidente, que mantener a este tipo de animales bajo condiciones que no son naturales para ellos, es imposible que satisfagan sus condiciones fisiológicas, mentales y sociales.

AbandoNoAnimal, protección animal

“Separar a los animales de su mundo natural les provoca situaciones no deseadas de estrés y malestar”, señaló Maestre.

Cabe destacar, que para la elaboración de esta norma de protección animal, con la finalidad de prohibir los circos con animales, se realizó una consulta previa.

En esta consulta, se contó con la participación de organizaciones defensoras de los animales lideradas por InfoCircos y representantes de asociaciones de los propios circos.

Asimismo, el texto fue sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es.


El Circo Quirós tendrá que decirle adiós a sus números con animales


La Asociación Circos Reunidos, al tener conocimiento de esta medida, anunció en un comunicado su intención de llevar al Ayuntamiento de Madrid ante los tribunales, por la injusta medida a la que están sometiendo y obligando a los circos de la capital.

De hecho, desde el Circo Quirós aseguran, “los animales son lo primero y su bienestar es lo más importante. Todos ellos han nacido en el circo, tienen estrictos controles veterinarios y de Seprona.

Además, cuentan con grandes recintos para correr y jugar y son entrenados con premios y cariño”.

Sin embargo, no han logrado ningún efecto a favor y la ordenanza de la prohibición de los circos con animales sigue en pie.

El Circo Quirós será uno de los últimos en hacer uso de animales salvajes para sus espectáculos en Madrid.

Hasta que se concrete esta ordenanza en abril de 2020, realizará sus tradicionales números con elefantes indianos, leones gigantes africanos y tigres de bengala.

AbandoNoAnimal, animales salvajes

Ciudades que prohíben circos con animales en España


Según recoge la plataforma InfoCircos, hoy en día, son nueve las comunidades que aplican esta medida, junto con casi 200 municipios, 66 de ellos en Madrid.

Lo que representa el 75% del territorio de circos en los que no se usan los animales.

La primera comunidad que tuvo la iniciativa de vetar a los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes fue Cataluña en 2015.

Entre otras urbes importantes se destacan Barcelona y Valencia. Seguida de Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

Ahora que Madrid se suma a las comunidades autónomas que se ha declarado libre de circos con animales salvajes, en su legislación municipal, debemos continuar con esta labor de promover la protección animal en todo el territorio.

Nuestro objetivo como sociedad animalista, es promover un ley para prohibir en toda España los circos con animales.

Y tú, ¿apoyas a que Madrid se una al veto de los espectáculos de los circos con animales?