El cigarrillo afecta gravemente la salud de los animales de compañía

AbandoNoAnimal, animales de compañía

¿Sabías que el humo del cigarrillo y las colillas representan una amenaza real para la salud de los animales de compañía? 

El vicio del cigarro que afecta a las personas también es capaz de perjudicar el bienestar de nuestros amigos peludos. El cigarrillo puede ocasionar desde problemas respiratorios hasta intoxicaciones por la ingesta accidental de las colillas de cigarros.

Es por ello que queremos proporcionarte información con respecto al cigarro y la nicotina, y sobre la importancia de cuidar a tu animal de compañía si eres fumador.

AbandoNoAnimal, nicotina

¿Cómo afecta el cigarro a los animales de compañía?

De acuerdo a los expertos, el humo del cigarro perjudica no solo a las personas ​que conviven con los fumadores, sino también a los animales de compañía. Incluso, si el animal ingiere un cigarro o alguna colilla le podría provocar una intoxicación por nicotina.

Los animales domésticos se pueden ver afectados por el cigarrillo de diferentes formas. De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad Veterinaria de la Universidad de Tulf, en Estados Unidos, un grupo de investigadores concluyó que los felinos tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer tumores y cáncer en la boca.

La enfermedad se genera porque las partículas cancerígenas que contiene el humo del tabaco flotan en el ambiente y se adhieren al pelaje de los gatos. Los felinos tienen la particularidad de que gran parte del tiempo están relamiendo su cuerpo, por lo que ingieren estas sustancias contaminando así su mucosa oral.

Los científicos del Hospital Veterinario de la Cruz señalan que en el caso de los perros la exposición constante al humo del cigarro puede causarles cáncer nasal y de pulmón. El cáncer nasal tiende a afectar a los canes de hocico largo, debido a que las partículas cancerígenas se alojan a lo largo de la mucosa nasal más fácilmente.

Otras afecciones que pueden padecer los animales de compañía son: conjuntivitis, irritación ocular, alteraciones cardiovasculares, asma, bronquitis, incluso pérdida del apetito y peso.

AbandoNoAnimal, animales

Envenenamiento por nicotina

La nicotina es una sustancia tóxica que al ser ingerida por algún perro o gato puede causar envenenamiento. El animal puede intoxicarse accidentalmente con agua contaminada con colillas de cigarros o algunos productos que son usados por las personas para dejar de fumar, como los chiclets o los parches con nicotina.

Los expertos acotan que los síntomas de que tu animal de compañía podría estar envenenado con nicotina son: contracción de las pupilas, babeo, vómitos, temblores, convulsiones, diarreas y anormalidades cardíacas.

Es importante estar conscientes de que si eres fumador puedes causarle daños graves a tu mejor amigo peludo, sin mencionar el daño que causas en tu propio cuerpo.

Lo más recomendable para cuidar la salud de nuestros ​animales de compañía es no fumar en los lugares en los que habita el animal, no dejar ceniceros con colillas al alcance de sus hocicos, lavarse las manos después de fumar y limpiar regularmente el hogar para remover las partículas peligrosas que contiene el tabaco.