Un centenar de primates sufren maltratos y abandono en Madrid

El centro de Rescate de Primates RAINFER está ubicado en la zona norte de Madrid y ha sido el encargado de recibir alrededor de 165 primates (de distintas especies) que provienen de confiscaciones en tráfico ilegal, explotación y abandono.

Este centro se mantiene activo gracias a las donaciones de comida, dinero y otros insumos que realizan grandes empresas, y también a personas voluntarias que deciden apadrinar un primate desde 3 euros al mes. Este centro no cuenta con ayuda directa del Estado, sin embargo, el RAINFER es la primera opción de España para enviar a los primates que son incautados en operaciones de cualquier tipo.

AbandoNOanimal, primates, abandono animal

El gasto mayor se centra en la comida, se necesitan al menos 4.000 euros para comprar frutas y verduras, y así alimentar a estos animales rescatados. También requieren otras cosas como: medicamentos, atención veterinaria, entre otros.

Los simios llegan en terribles condiciones de salud al centro de atención, lo que suma un gasto significativo. Suelen presentar columnas desviadas, dientes arrancados y muchas veces como castigo por parte de sus secuestradores, les amputan los dedos.

Dificultades psicológicas debido a los maltratos

Esto resulta obvio frente al maltrato y el daño que les han causado. La subdirectora del centro, Marta Bustelo, afirma que: “Algunos de ellos llegan con depresión. Hay animales que han sufrido malos tratos por sus anteriores dueños”. 

Todo esto ha ocasionado que los primates no cumplan con un buen desarrollo físico y mental. Muchos de los monos que hoy residen en el Santuario fueron ingresados al mercado negro cuando apenas eran unos bebés.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Otro porcentaje de los simios que llegan al centro, vienen de propietarios que adquirieron al primate como mascota siendo apenas una cría, y luego lo abandonan cuando crecen y comienzan a actuar bajo su instinto salvaje.

Son muchos los casos donde los dueños terminan siendo cómplices del tráfico de animales exóticos. Las personas que participan activamente en mercado ilícito de animales han conseguido posicionarse en el tercer lugar dentro de los grupos criminales organizados, logrando esto bajo amenazas a las poblaciones cercanas dónde residen estos animales y matando a las madres de los primates seleccionados.

21 años protegiendo y defendiendo a los primates

El Centro de Rescate de Primates RAINFER, nació en 1995 y desde entonces su misión ha sido velar por el rescate, cuidado y restauración de los primates que han sido víctimas del maltrato y mercado negro en España. Está ubicado en la zona norte de Madrid y también cuentan con una oficina en Alcobendas.

En el santuario se encuentran asilados alrededor de 25 tipos de primates: bigones, monos capuchinos, macacos, chimpaces, orangutanes, gibones, entre otros.

En RAINFER se les da la merecida atención que necesitan, el grupo de trabajadores y voluntarios de esta sede laboran para que estos simios puedan recuperarse psicológica y físicamente, y así puedan vivir una vida tranquila.

AbandoNOanimal, maltrato de primates

Tú puedes colaborar con este movimiento rescatista

Muchas personas conmovidas tras conocer estos hechos, quieren ayudar y formar parte de este Centro de Rescate de Primates haciendo colaboraciones y donativos ¿Cómo puedes contactarlos? A través de su página oficial www.rainfer.com.

RAINFER también intenta crear conciencia sobre esta problemática, permitiendo visitas guiadas los fines de semana para colegios, institutos y grupos reducidos “de personas con sensibilidad y respeto hacia los animales” según Bustelo. Cabe destacar que no es un zoológico, ni está abierto al público en general, ya que la intención no es hacer un espectáculo de estos animales.