Piden 38 años de cárcel para red que organizaba peleas de perros

AbandoNoAnimal, peleas de perross

Una operación policial logró desmantelar una red que organizaba peleas de perros en Canarias. La Fiscalía pide un total de 38 años de cárcel, para 8 personas acusadas de maltrato animal y por ser miembros de una organización criminal, que operaba en varios puntos del país, incluso en el extranjero.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se les suman 14 personas, que se sentarán en el banquillo de los acusados,  como presuntos responsables de delitos continuados de maltrato animal.


El terrible negocio de las peleas de perros


La investigación por parte de las autoridades se inició en febrero de 2017, cuando intervinieron una finca en el municipio tinerfeño de Güímar, donde se había organizado una pelea de perros.

Gracias a este operativo, se lograron rescatar alrededor de 226 animales en toda España.

Lamentablemente, hubo muchos perros heridos -producto de las peleas- y en mal estado de salud, de los cuales 42 fallecieron.

La forma en que operaba esta organización criminal, era criando perros de raza potencialmente peligrosa.

Adiestraban a los perros para que fueran agresivos. Además, le suministraban anabólicos para “aumentar” sus condiciones físicas.

AbandoNoAnimal, perros de pelea

El Ministerio Público asegura que los animales eran maltratados desde su nacimiento.

La vida de los perros era traumática, sometidos a duros entrenamientos físicos, mal alimentados y castigados.

En las peleas de perros habían reglas bien establecidas por los organizadores y se apostaba mucho dinero.

Los canes simplemente eran objetos para generar dinero, para luego ser desechados cuando ya no eran de utilidad para la trama.

En algunos casos, si no morían durante la pelea, eran sacrificados.

En el escrito de acusación de la Fiscalía señala, que la red criminal ha estado operando en España al menos desde 2016.

Además de Canarias, organizaban peleas de perros en: Alicante, Almería, Madrid, Málaga y Murcia.

Y por si fuera poco, la prolongación de la trama se extendía también a nivel internacional, ya que hay pistas de su actividad en Emiratos Árabes, Francia, México o Tailandia.


Participantes de esta red criminal


Es vergonzoso saber que entre los miembros destacados que hacían parte de la trama, había un policía local del Ayuntamiento de Adeje.

Este policía era la mano derecha del líder de esta red criminal que organizaba peleas de perros en las islas.

AbandoNoAnimal, perros

También, hubo la participación de un veterinario colegiado en Santa Cruz de Tenerife.

El veterinario tenía una posición destacada y era una pieza clave para el funcionamiento de la organización, ya que se necesitaban medicamentos para drogar a los perros y anabolizantes para mejorar sus condiciones físicas.

Todos estos involucrados tenían fincas en las que criaban a los perros y los sometían a condiciones deplorables de vida, solamente con el propósito de lucrarse los bolsillos.

Afortunadamente, las autoridades dieron con estos criminales organizadores de peleas de perros y se espera que tengan un castigo justo por el cruel maltrato animal intencionado.

Además de que a los responsables se les prive de libertad, la Fiscalía pide que se les inhabilite desarrollar cualquier tipo de oficio vinculado con animales, o su tenencia durante un periodo de entre 3 a 6 años.

¿Te parece que la pena que pide la Fiscalía es justa? Cuéntanos, tu opinión siempre es valiosa para seguir construyendo un país que respete a los animales.