La Guardia Civil promueve una campaña de control de Perros Potencialmente Peligrosos

AbandoNoAnimal, perros

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, dio inicio a una campaña informativa y educativa, con  el fin de fomentar el control de los canes, catalogados como Perros Potencialmente Peligrosos, (PPP) en la vía pública. Asimismo, buscan reforzar acerca de la documentación necesaria y requerimientos legales que habilitan la tenencia de estos animales, así como su correcto manejo.

La calificación de Perros Potencialmente Peligrosos, (PPP) es la denominación que algunas legislaciones reservan para ciertas razas de canes que, por sus características físicas y carácter temperamental, suponen un peligro para las personas y otros animales en caso de confrontación. Pero, ¿existen razas de perros peligrosas, o son los dueños los realmente peligrosos?

¿Existen razas de perros peligrosos por naturaleza?

En nuestro país, de acuerdo al Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, las razas potencialmente peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

AbandoNoAnimal, perro potencialmente peligroso

Sin embargo, afirmar que un perro de determinada raza sea peligroso, o que los perros grandes son más agresivos que los pequeños, incluso, que muchos atacan porque tienen trastornos mentales, son algunos de los mitos que se mantienen sobre estos animales de compañía.

No obstante, los expertos tratan de desmentir esta etiqueta y coinciden en  recalcar que la educación del animal y su entorno son mucho más decisivos que la especie. Afirman, que cualquier perro puede ser un excelente animal de compañía, pero lo que determina su comportamiento es la educación que le imparta su propietario. La conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta agresiva del dueño, afirman los expertos.

Campaña dirigida a los propietarios de los canes "peligrosos"

La Guardia Civil destaca que en España, se consideran PPP las razas recogidas según el Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, así como sus cruces. Adicionalmente, se incluyen los canes cuyas características coincidan con todas o la mayoría de las recogidas en el anexo II del citado Real Decreto tales como: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, pelo corto, cabeza voluminosa, y mandíbulas grandes y fuertes.

El objetivo de esta campaña es disminuir los riesgos de ataques a personas y otros animales. Tras los últimos acontecimientos cometidos por los considerados razas PPP en nuestro país, en los que han causado lesiones graves e incluso la muerte a personas, se ha podido comprobar que en la mayoría de los casos los propietarios no contaban con la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Tampoco adoptaron las medidas de seguridad pertinentes y los canes no estaban inscritos en los registros.

AbandoNoAnimal, protección animal

Debido al incumplimiento de la legislación se pone en marcha esta campaña, con la que se pretende incrementar el control sobre animales que estén dentro de esta clasificación. La finalidad es que estos perros se encuentren inscritos e identificados en los registros de los ayuntamientos.

Asimismo, busca que los propietarios obtengan la licencia pertinente, el seguro necesario y adquieran las medidas de seguridad vinculadas con su manejo, específicamente el uso del bozal y correa. Además, que tengan conocimiento de las medidas obligatorias a cumplir en el interior de fincas, parcelas, o cualquier otro lugar delimitado.

"Todos debemos ser conscientes de que más allá de la raza a la que pertenezcan los animales, es importante la educación que reciba el perro por parte de sus propietarios. Esto es lo que marcará la diferencia en su conducta", han destacado agentes de la Guardia Civil.