Un vídeo de un camello maltratado en la Cabalgata de Reyes en Tenerife causa indignación

AbandoNoAnimal, denuncias

Cada año en casi todas las ciudades de nuestro país se lleva a cabo la famosa Cabalgata de Reyes, en la que se espera el paso de los Reyes Magos montados en sus majestuosos camellos. Aunque es un espectáculo muy llamativo, existe una cruda realidad: los animales sufren. Los camellos están rodeados de una multitud de gente, algarabía y un largo recorrido que los fatiga al extremo.

Sacar a estos animales de su ámbito natural para hacer un show significa provocarles un sufrimiento totalmente innecesario. Un claro ejemplo de maltrato animal ocurrió en la ciudad de Tenerife con uno de los camellos. Este hecho causó indignación en el público presente e hizo estallar las redes sociales con críticas al hacerse viral este vídeo.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Las Cabalgatas de Reyes son escenario de maltrato animal

El vídeo fue publicado a través de la cuenta de Twitter Santuario Vegan, una ONG española que fomenta el respeto hacia los animales. En las imágenes se puede apreciar a un camello exhausto de tanto caminar que se sienta en medio de la calle a descansar. También se ve a un grupo de los organizadores del evento forzando y tratando de levantar al camello, mientras que una espectadora sale defendiendo al cansado animal.

Causó indignación la imagen del hombre que personificaba al rey mago que nunca se bajó del lomo del camello mientras éste reposaba en el suelo. El que hacía de rey mago obvió la situación y continuó lanzando caramelos al público como si nada ocurriera. Este hecho hizo explotar las redes sociales.

“Un camello cae AGOTADO en la cabalgata de Reyes de La Laguna (Tenerife). Lo niños lloraban y la gente estaba INDIGNADA mientras el que hacía de rey ni siquiera se dignó a bajarse”, reza el tweet de la cuenta Santuario Vegan.

AbandoNoAnimal, camello

Las multitudes, la música y el alboroto suponen maltrato y estrés a los animales participantes en las cabalgatas. Durante estos eventos los animales padecen inmunosupresión a corto y mediano plazo cuando han pasado por situaciones estresantes. La inmunosupresión conlleva a que los animales se enfermen, e incluso pueden fallecer ante enfermedades que no representan una situación grave para el propio organismo.

Diversas organizaciones protectoras de animales en nuestro país están unidas para pedir que se elimine la tradición de usar animales en estos actos.  Ya es hora de dejar de usar animales para explotarlos como una atracción. Ha quedado demostrado que las cabalgatas sin animales que se realizan en ciudades como Valencia y Madrid han sido un éxito.