Cómo tranquilizar a tu animal de compañía durante los fuegos artificiales

AbandoNoAnimal, animales de compañía

Durante la época decembrina los animales domésticos sufren a causa de los estruendos causados por los fuegos artificiales. El ruido de los explosivos puede causar en los animales -sobre todo en los perros- mucho estrés que afecta de manera negativa su salud. Es por ello que debes tomar medidas preventivas para ayudar a tu animal de compañía a sobrellevar esta molesta situación a la que son expuestos.

Muchos animales suelen tener accidentes o se extravían de sus hogares al salir despavoridos huyendo de los estruendos. El nivel de decibeles que producen los fuegos artificiales sobrepasa los niveles que podría soportar un gato o un perro.

Debido a que los animales pueden reaccionar de forma diferente frente a las explosiones de la pólvora, aquí te dejamos algunos trucos para que ayudes a calmar a tu animal de compañía del ruido de los fuegos artificiales.

AbandoNoAnimal, fuegos artificiales

Los animales son sensibles a los sonidos fuertes

La capacidad auditiva de algunos animales es mucho más sensible que la de los humanos. Por tal razón, el daño que ocasiona el ruido de los fuegos artificiales en algunos animales acarrea estrés, taquicardia, aturdimiento, problemas cardíacos, ansiedad o temblores. Incluso estas manifestaciones repercuten de manera negativa en la salud del animal, al punto de llevarles a la muerte en los casos más extremos.

Asimismo, existe lo que se denomina como estrés acústico, una enfermedad que pueden desarrollar algunos animales a causa de los elevados niveles de ruido. Los animales que han sufrido de estrés acústico pueden demorar al menos un mes en recuperarse y eliminar las secuelas de pánico y el estrés.

Consejos que ayudan a calmar a tu animal de compañía

  • Saca a pasear a tu perro al menos 30 minutos antes de que comiencen a explotar los fuegos artificiales. Esto lo ayudará a relajarse. Si por alguna razón durante los juego pirotécnicos tienes que llevarlo contigo, es importante que lo saques con su correa y bien identificado por si se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.
  • Al llegar a casa actúa de forma normal y no le prestes mayor atención a tu perro. Tampoco lo cargues en brazos para protegerlo, ya que así no lo anticipas a nada.
  • Cierra puertas y ventanas para minimizar el ruido exterior y coloca la cama o la manta favorita de tu peludo en una habitación. Acompáñalo durante el tiempo de los juegos pirotécnicos para que se sienta seguro y tranquilo.
  • Coloca música de fondo o enciende la TV para aminorar el ruido de las explosiones. También dale a morder su juguete favorito o alguna golosina. 
AbandoNoAnimal, consejos
  • También existe el método Tellington TTouch, que consiste en colocar una banda de tela en forma de 8 alrededor del cuerpo del animal. Esta terapia es basada en el contacto corporal, ya que la presión que ejerce la banda envía información sensorial al cerebro del perro. Se cree que para el can la suave presión física de la banda provoca sensaciones de serenidad y relajación. La banda sustituye la presión que ejerce un humano al acariciar ciertos puntos del cuerpo del perro y cuando el cerebro del can recibe esos estímulos los procesa de modo inconsciente.

Para colocar la tela correctamente sigue estos pasos: comienza abrazando la banda en el pecho de tu perro. Luego llévala hacia los homoplatos y allí haz una X. Baja la banda por la barriga del perro y forma otra X. Termina en la espalda baja del can con un nudo. Si no te alcanza para hacer el nudo puedes usar alfileres de seguridad. (Imagen de arriba)

  • En casos extremos en los que el animal padece de mucho estrés, pánico y puede llegar a autolesionarse, consulta a tu veterinario para que le administre algún fármaco relajante y ayudarlo a que se sienta calmado. Solamente debes administrar fármacos tranquilizantes bajo la supervisión del veterinario ya que altas dosis podrían afectar gravemente al animal.