Cálculos urinarios en gatos: síntomas y avances en su detección

AbandoNoAnimal, cálculos urinarios en gatos

Probablemente desconocías que los cálculos urinarios en gatos es una condición que tienden a sufrir estos animales. Pero no te preocupes, esta afección es habitual en los felinos y se debe a una alta concentración de minerales en su orina.

Sin embargo, es importante que aprendas a reconocer cuándo tu gato puede estar sufriendo de esta enfermedad, para que puedas ayudarlo con tiempo y así evitar complicaciones que puedan comprometer la salud de tu peludo.


Por qué se forman cálculos urinarios en gatos


Cabe destacar que es muy importante no confundir esta enfermedad de cálculos urinarios en gatos con cálculos renales.

A pesar de que hay síntomas que coinciden en ambas enfermedades, los cálculos urinarios se producen en la vejiga y los renales en el riñón.

Lo que ocurre en el organismo del animal, es que las moléculas de los minerales interaccionan entre sí produciendo la formación de cristales urinarios en la vejiga.

Los cristales pueden ir creciendo formando los cálculos urinarios, lo que causa problemas urinarios en los felinos.

Incluso, en algunos casos, los cálculos urinarios en gatos pueden verse a simple vista.

Existen dos motivos principales que pueden predisponer a un gato a padecer esta afección.

Por un lado, están las características de su aparato urinario, que es propenso a retener los minerales en la orina. Por el otro lado, el hábito que tiene el gato de beber muy poca agua.

AbandoNoAnimal, gatos

Síntomas de cálculos en la vejiga


Generalmente, comienzas a notar cambios en sus hábitos y el horario de orinar, micciones frecuentes y cortas, que lo haga fuera de la caja de arena, incluso que lo intente y no pueda hacerlo.

Puede presentar complicación y dolor al orinar y lo demuestra lamiendo más de lo normal su área genital.

La presencia de orina en sangre es un signo casi certero de cálculos urinarios en gatos, acompañado de vómitos.


Avances en la detección de la enfermedad


No obstante, la presencia de sangre en la orina del gato puede ser microscópica y a simple vista no se puede ver la tonalidad rojiza.

Pero, gracias a la evolución en la ciencia, existe un producto llamado Hematuria detection, que supone un avance en la monitorización y detección precoz de posibles recaídas en enfermedades del tracto urinario inferior en gatos.

Es un producto en forma de gránulos blancos que se esparcen sobre la caja de arena.

Cuando los gránulos entran en contacto con la orina del gato, si ésta contiene sangre, cambian de color y se tornan azul oscuro.

Este cambio de coloración indicará al propietario que su gato está empezando a tener un problema urinario.

Gracias a este producto, el propietario podrá detectar estos signos antes de que el problema sea mucho más grave y llevar a su gato al veterinario para que lo evalúe.

Se evitará que su gato empeore y tenga que recibir un tratamiento mucho más agresivo, como la cirugía.

Por el contrario se detectará qué tratamiento es el ideal, para ayudar a sanar al felino.

También, aquí puedes ayudar a tu gato estreñido con estos valiosos consejos.

AbandoNoAnimal, consejos cuidados

Cómo prevenir la formación de cálculos urinarios en gatos


Hay algunas razas de gatos más propensas que otras a padecer de cálculos urinarios. Por ejemplo, el persa y el burmés son felinos que tienden a sufrir esta enfermedad.

Sin embargo, cualquier gato que tenga sobrepeso, esté esterilizado y viva  en interior, también puede formar cálculos en algún momento de su vida, sobre todo si no está bien alimentado.

Para prevenir este malestar, una dieta adecuada es vital para que disminuya el riesgo de formación de cálculos urinarios en los gatos.

Dale a tu peludo alimentos húmedos, ya que contribuye a la ingesta de líquidos, sobre todo cuando beben poca agua. Esto ayuda a que el orine no se sobresature de sales  minerales.

Asimismo, es recomendable que el felino tenga siempre a su disposición, en varios lugares del hogar, recipientes con agua fresca y limpia.

Por otra parte, es esencial mantener su caja de arena limpia, siempre en un mismo lugar y cómodo.

También, evitar situaciones que le generen estrés y estimular el ejercicio, para que no sufra de sobrepeso.

Ayudar rápidamente a detectar alguna irregularidad en tu gato en sus hábitos de orinar, pueden contribuir y mejorar su plan de tratamiento.

¿Tu gato ha sufrido de cálculos urinarios? ¿Tienes alguna otra sugerencia para cuidar la salud del gato de este mal?