Descubre cómo funcionan las famosas “Cafeterías de Gatos” en España

AbandoNoAnimal, gatos

España, al igual que otros países, se unió a la tendencia de los cat-bar, que son cafeterías donde los clientes no sólo disfrutan de una buena bebida, sino también de la compañía de tiernos gatos. Este particular método de esparcimiento es una interesante iniciativa con un único objetivo: brindar una mejor vida a los felinos que han sido abandonados o maltratados.

La idea de los cat-bar nació en Japón, ya que el tamaño reducido de las viviendas no permite tener animales de compañía. Rápidamente estos establecimientos se extendieron por el mundo. Este boom gatuno inició en nuestro país en Madrid en el 2013 y ha ido llegando a otras ciudades como Alicante y Barcelona.

Adopta un felino en las Cafeterías de Gatos 

En la actualidad, estos establecimientos funcionan como una alternativa a los refugios. Las “Cafeterías de Gatos” buscan darle la oportunidad a los felinos para que se relacionen con los humanos y otros gatos. 

AbandoNoAnimal, adopciones

A los gatos se les proporcionan todos los cuidados necesarios para que gocen de buena salud. Son sometidos a los procedimientos de esterilización, vacunación, desparasitación, y también se les coloca el microchip. La idea de este establecimiento es servir de albergue mientras los gatos consiguen una familia que los adopte.

Por otro lado, el cat-bar le da la oportunidad a las personas -que por diferentes razones no pueden tener un animal de compañía a su cargo- de pasar un rato agradable con los felinos. También es importante que los felinos se sientan cómodos con la compañía de los visitantes. Hay que recordar que algunos de estos animales vienen de sufrir experiencias traumáticas o dolorosas como maltratos y abandonos.

Para lograr esta armonía y garantizar el bienestar de humanos y animales, cada cat-bar tiene ciertas normas. Por ejemplo, los gatos no deben cargarse ni ofrecerles nada de comer, no tomar vídeos o fotografías con flash, tampoco agobiarlos demasiado y respetar su espacio, sobre todo si están durmiendo. La idea es que estos animales de compañía se sientan como en casa.

AbandoNoAnimal, animales de compañía

Los cat-bar se han convertido en una novedosa modalidad turística llamada turismo animalista, que promociona la lucha contra el abandono y maltrato animal, así como a concienciar sobre el respeto hacia los animales.

Otro aspecto positivo de "Las Cafeterías de Gatos" es que le dan la oportunidad a las personas de conocer a los gatos que allí se encuentran con la opción de poder adoptarlos. Del mismo modo, ofrece a los felinos una terapia saludable que los prepara para integrarse en un nuevo hogar.